México.- Estar en internet no es algo malo, lo nocivo es el exceso o la extrema dependencia que puede llegar a generar adicción a las redes sociales.
En las redes sociales se vuelcan las emociones con la protección que ofrece la pantalla, con el envío de mensajes, fotos o videos se mantiene comunicación con amistades y familiares. Hoy en día es para muchos, una herramienta casi indispensable para trabajar y hasta planificar distintos tipos de actividades.
Pero estar pendientes casi de manera obsesiva de la vida de los demás, puede convertirse en un grave problema, incluso hay personas que pueden creerse populares porque tienen listas de amigos en las redes sociales. Tal es la adicción, que llegan a modificar rutinas y hasta sus relaciones interpersonales.
Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología, de la UNAM, explicó “Es un trastorno adictivo, es una enfermedad, que funciona como la adicción a las drogas. Es lo mismo pero sin sustancia; el cerebro funciona igual. En una adicción el cerebro busca el ‘subidón’, con lo cual le da igual qué droga sea. Al final la adicción no es sentirse bien, si no sentirse menos mal”.
Notas falsas, ciberacoso, difamación, robo de identidad, extorsión, sexting: Redes Sociales
Algunas ventajas y desventajas de las redes sociales.
Desventajas:
- Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de idetidad.
- Se exponen a personas que no conocen, publicando información personal.
- Se pierde la interacción con su entorno social y familiar.
Ventajas:
- Generan mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
- Se está mejor informado.
- Se vence la timidez a través de las redes sociales.
- Facilita la relación entre las personas, sin las barreras culturales.
Cabe resaltar que no está mal navegar en las redes sociales, sólo se deben usar con sentido, moderación y priorizar las relaciones personales antes que las virtuales.
También te puede interesar:
Guanajuato ocupa lugar 24 en ciberacoso; conoce de qué se trata