Manuel Doblado, Guanajuato.- En la comunidad de San Luis la Charca en el municipio de Manuel Doblado, una de las principales problemáticas es la ausencia de servicios básicos, debido a que el camión recolector de basura tiene más de dos años sin pasar, dijeron los residentes.
Los pobladores mencionaron que, durante aproximadamente más de dos años, este servicio no ha pasado por la localidad, dejando a sus habitantes sin una solución adecuada para deshacerse de sus desechos, además, dijeron que al principio de la actual administración si pasaba el camión recolector, pero después dejo de hacerlo.
Inicialmente, cuando el camión recolector sí pasaba, su incapacidad para contener la cantidad de basura recolectada en los trayectos, originaba que los desechos fueran arrojados sobre los accesos de la comunidad. Esta situación, además de ser insalubre, generaba malestar entre los residentes, debido a que argumentaban que “salía lo mismo, simplemente tiraban ellos la basura en el acceso a la comunidad”. Actualmente, la población se ve obligada a quemar la basura o a transportarla a municipios vecinos como Cuerámaro o Manuel Doblado para su correcta recolección.
La falta de recolección de basura representa un problema de salud y de medio ambiente en la comunidad, esperan que las autoridades competentes hagan una rápida intervención para resolver esta problemática.