Guanajuato

Nejayote: el barrio tradicional y deportivo arrebatado a las momias

Guanajuato, Gto. – Ahí por donde pasaba “la burrita”, con sus vagones de carga y de pasajeros, donde la chiquillería se trepaba para vivir en ese viaje a ocho kilómetros por hora era una aventura inolvidable, se encuentra el Centro de Iniciación Deportiva de la Ex Estación de Ferrocarril.

Iba a ser derrumbado y dejar su vocación de espacio deportivo a la de un moderno Museo de Momias (Mumo) con centro comercial incluido. Tras el anuncio –en 2022- de que el nuevo exhibidor de cuerpos áridos no será construido (por ahora), el espacio deportivo será rehabilitado.

Por ese motivo, personal de la Dirección General de Obra Pública y de la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato (COMUDEG) proyectó la remodelación de “Cancha de la Ex Estación”. En agosto pasado la obra fue concluida y entregada: quitaron el carácter de usos múltiples (fútbol de salón, básquetbol, balonmano y artes marciales) y le pusieron césped sintético.

A decir del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, “se dará un nuevo impulso al deporte en el barrio del Nejayote, la colonia Presa de Rocha y la trasladera del panteón”, en beneficio de unas ocho mil personas.

Como parte de la reasignación de los 40 millones de pesos que se iban a asignar a la construcción del nuevo Mumo, el Ayuntamiento aprobó destinar un millón 700 mil pesos a la rehabilitación del módulo deportivo. Tirarlo iba a costar dos millones de pesos.

Efraín García Ledezma, titular de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDEG), dijo que sustituyeron 483 metros cuadrados de láminas acrílicas traslúcidas en toda la estructura, recubrieron mil 565 metros cuadrados de cancha de cemento con pasto sintético y la remodelación de los módulos sanitarios, entre otros aspectos que mejorarán la iluminación y la seguridad peatonal.

Explicó que se contará con un espacio único para la práctica del futbol de salón, con las adecuaciones que exige la federación de esta disciplina para el nivel profesional, lo que posibilitaría que Guanajuato tenga un equipo de primera fuerza.

Actividades como zumba y aerobics o disciplinas como el box, que se practicaban antes del cierre de la cancha, registrado al iniciar la pandemia en 2020, continuarán, afirmó. La cancha tiene, además, gradas para 300 espectadores.

Nejayote: barrio tradicional y deportivo

Nejayote es uno de los barrios tradicionales de la capital. Desarrollado en las inmediaciones y a la sombra de la otrora estación del ferrocarril, había sido elegido para ser la sede del nuevo Mumo. Para tal efecto, sería derrumbada la finca donde actualmente se encuentra una cancha techada, con 300 butacas para público, donde se pueden practicar deportes como Fútbol rápido, balonmano y de artes marciales.

Iba a ser la culminación de toda una tradición: Nejayote es uno de los barrios con mayor actividad deportiva, donde se han formado equipos de fútbol, béisbol y básquetbol. Originalmente el asentamiento tenía una cancha de fútbol y otra de béisbol. Ahí había juegos de la Liga Rielera, y se formaron equipos como Orioles, Calaveras y Ya Merito Sultanes, Alacranes Alijadores y chicos malos de Paso de Perules.

El fútbol dio lugar a la creación de equipos como Correcaminos, Deportes Tigre, Supermachos, Comodines y Terremoto, así como Racing FC, Deportivo Gremio, Cachorros FC y más reciente BTUN.

A partir de la década de 1990 destacó el accionar de la Liga de Futbol Uruguayo, con competencia libre de lunes a viernes, por las tardes y que llegó a contar hasta con 20 equipos de todos los rumbos de la ciudad. Ahí habría de construirse el Centro de Iniciación Deportiva a cargo del CODE, el cual fue edificado justo en medio de ambos campos. El estacionamiento destinado a albergar especialmente a autos y autobuses de visitantes al museo de las Momias acabó con esos espacios.

Con la cancha techada, a la que se puede acceder vía cuota, llegaron también áreas de estacionamiento que terminaron por casi sepultar la tradición deportiva del barrio.

El Nejayote, barrio otrora ferrocarrilero, donde reinan callejones y graffiti, que lo mismo rinden homenaje a Cándido Navarro que a las pandillas del rumbo, mantendrá su identidad como depositario de uno de los pocos espacios deportivos del centro de la ciudad.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button