Guanajuato

Negligencia municipal afecta desarrollo de obras en el sur

La vialidad Villas de Guanajuato-Puentecillas se retrasa debido a conflictos por liberación de terrenos

Afectación al fraccionamiento Manantial.

Guanajuato, Gto.- Con un presupuesto de 121 millones 848 mil 847 pesos, el gobierno del estado busca modernizar vialidades en la zona sur de la ciudad, que abarca las inmediaciones de Villas de Guanajuato, Yerbabuena, Puentecillas, Paso de Perules y Manantial.

Son recursos federales que ejerce la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM), la que lanzó la convocatoria para la licitación pública nacional bajo el número GEGTO/SICOM/2023-090. Las obras iniciaron en febrero, con plazo de casi un año para su conclusión, pero han enfrentado diversos retrasos y contratiempos.

La primera de ellas, que tiene una inversión de 117.09 millones de pesos, va de Villas de Guanajuato a Carretera Yerbabuena – Puentecillas, con una extensión de 1.5 km. Constará de 4 carriles de circulación, camellón central, banquetas en ambos sentidos, ciclo vía con un ancho de 23 metros.

La vialidad Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas, no estaba contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial ni en las propuestas de desarrollo urbano.

La segunda va de avenida Santa Fe a donde inicia la obra anterior, con una longitud de 600 metros, con dos carriles de circulación, banqueta de ancho variable y se contempla la construcción de dos glorietas, la principal en el entronque con la vialidad de Paso de Perules y la segunda en el entronque con la vialidad Avenida Manantial.

Ambas obras contemplan semáforos, carril de vuelta derecha y reubicación de líneas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las obras fueron planteadas y propuestas por el expresidente municipal Alejandro Navarro. Iniciaron el 8 de febrero del 2024 y debieron terminar el 3 de diciembre del mismo año.

Una obra no contemplada

A mediados de 2020 inició la modernización del cruce de avenida Santa Fe, Alfredo Dugés y Camino a Perules. Para agilizar la circulación de vehículos procedentes de o con destino a Villas de Guanajuato, el 15 de septiembre de ese año Alejandro Navarro Saldaña, puso en funcionamiento el camino provisional para conectar la circulación vial entre Puentecillas y los fraccionamientos El Manantial y Villas de Guanajuato.

Lo que era una obra provisional se convirtió en una propuesta de nueva vialidad que fue diseñada para favorecer a empresarios que buscan urbanizar la zona. En alianza con el empresario Alejandro Marcoccio y propietarios de terrenos agrícolas de la zona, hizo un acuerdo a espaldas de la comunidad de comunidad de colonos, quienes vieron afectados los accesos al fraccionamiento Manantial, sobre todo en la puerta 1.

En el mapa del Plan de Desarrollo Urbano) existen dos obras proyectada en la zona: la ampliación y modernización de la avenida Santa Fe, que contempla unir el Libramiento Poniente que inicia en Las Teresas y llegaría hasta la salida a Dolores Hidalgo, con el acceso Cervera de la Autopista, cruzando la avenida Puentecillas y prolongándose hasta la carretera a Juventino Rosas. Hacia el sur está otra vialidad en el mapa de proyectos de desarrollo urbano, que va del de la zona donde se

integran la prolongación de avenida Santa Fe con el Libramiento, para seguir hacia Paso de Perules, luego hacia la carretera a Puentecillas, pasando por las inmediaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y continuar hasta entroncar con la carretera a Juventino Rosas Se trata de dos vialidades alternativas para acceso y salida para Villas de Guanajuato.

A pesar de lo anterior, Navarro impulsó la vialidad Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas, acordó con los dueños de terrenos y se hizo el trazo de tierra.

En 2023, el gobierno del estado reurbanizó la avenida Santa Fe en el tramo camino a Paso de Perules hasta las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado. A la vialidad se le cambiaron pavimento e instalaciones de drenaje, agua potable y electricidad y se le habilitó una ciclovía que está en el abandono y que suele ser usada como parea de estacionamiento. La obra iniciada por Navarro quedó estancada.

Sin embargo, en febrero de este año el ex edil logró que se asignara a los programas de obra pública estatal y comenzó la realización de la vialidad Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas.

El retraso

La obra, empero, no fue terminada en el tiempo anunciado. Las causas: irregularidades en la liberación de terrenos, trámite que es responsabilidad del gobierno municipal.

Información de personal a cargo de la obra señala que durante los meses de octubre no pudieron avanzar por dos factores: las lluvias rezagadas y terrenos en conflicto. Uno no había sido formalmente liberado por el gobierno municipal y otro estuvo envuelto en un litigio entre particulares.

Una vez resuelto, la obra se reanudó, pero ya con un retraso que ha generado especial conflicto a los colonos de Manantial.

El tema no es menor: hubo un intento de venta de un campo deportivo ubicado junto a la vialidad. La compradora era una empresa que quiere construir una tienda de autoservicio. Lo que fueran campos de cultivo ahora son terrenos a urbanizar, con una plusvalía disparada.

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