Museos de Pénjamo y Abasolo “inservibles”

El museo de San Vicente de Hidalgo y el museo Hidalgo Niño, no reciben visitantes

Abasolo, Guanajuato.- Dos museos han caído en el abandono, dejando de lado su potencial para educar y preservar la historia local.

El museo San Vicente de Hidalgo, ubicado a un costado de la carretera Abasolo-Pénjamo, se encuentra actualmente inhabilitado para recibir visitantes. Según declaraciones de un profesor de la escuela “Nacimiento de Hidalgo”, situada al lado del al museo, una persona se encarga de la limpieza, pero esto ocurre una vez por semana en el mejor de los casos.

Museo de Sitio de San Vicente en Abasolo cerrado.

El descuido también afecta al Museo Hidalgo Niño, situado en el ramal a Corralejo, comunidad de Corralejo de Hidalgo, del municipio de Pénjamo. Este museo, aunque alguna vez fue un punto de orgullo local, ahora solo se utiliza para eventos privados o de recaudación de fondos como ferias, bodas, quinceaños, graduaciones, entre otros.

Interior Museo “Hidalgo Niño” en Corralejo, Pénjamo.

La falta de atención hacia estos espacios culturales es evidente, y contrasta con su potencial para promover la historia, cultura, turismo y la identidad local. La preservación de estos museos históricos es fundamental para las generaciones presentes y futuras, y el abandono de estos espacios representa una pérdida significativa para la cultura de la región.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button