Entretenimiento

Muere el gran escenógrafo Alejandro Luna, padre del actor Diego Luna

Luna fue galardonado con la Medalla Bellas Artes en 2016 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001

Falleció el arquitecto y escenógrafo Alejando Luna (Ciudad de México, 1939), informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a través de redes sociales.

“Lamento el sensible fallecimiento del arquitecto y destacado escenógrafo mexicano Alejandro Luna, quien por más de 50 años iluminó y ambientó los más diversos escenarios de nuestro país y el mundo. QEPD”, escribió la funcionaria.

Luna, padre del famoso actor Diego Luna, fue galardonado con la Medalla Bellas Artes en 2016 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001. También era creador emérito del Sistema Nacional de Creadores.

Estudió arquitectura en la UNAM, entre 1957 y 1961, pero también tomó clases de arte dramático con maestros como Enrique Ruelas y Fernando Wagner. La fusión de su pasión por el teatro y la arquitectura lo llevó a trabajar en la escenografía, participando en más de 200 obras presentadas en México, Colombia, Escocia, Austria y Alemania, entre otros países. Su trayectoria lo posicionó como figura clave en la escenografía.

“Revolucionó la escena latinoamericana con su inteligencia, sensibilidad y profesionalismo. (…) Respetaremos los deseos de su querida familia, para rendirle homenaje”, escribió Lucina Jiménez, titular del INBAL.

Alejandro Luna fue miembro fundador y presidente de la Sociedad autoral de escenógrafos mexicanos, de 1975 a 1977.

Su labor como escenógrafo lo llevó al mundo de la academia, pues fue director de la carrera de Diseño teatral, en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (1981-1985), así como profesor en el extranjero; y también lo llevó a trabajar como funcionario, con el cargo de titular de la Dirección de Teatro del INBAL, en 1991. Luna también fue integrante de la Academia de Artes y colaborador de la Compañía Nacional de Teatro.

En 2022, Alejandro Luna recibió el Homenaje por la Unión de Teatros de Europa durante el XXX Festival Internacional Cervantino, en 2002; fue doctor honoris causa por la Universidad de Baja California, y en 2007 se le reconoció con el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión en la Cultura otorgado por la UNAM.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button