Movimiento Colmena, paro en Tierra Blanca y OSUG, retos inmediatos para la rectora general de la UG

Paro en Tierra Blanca.

Guanajuato.- Un movimiento juvenil del que existen evidencias que tiene el apoyo del partido Morena y una orquesta con una comunidad musical dividida en torno al cese de su director son los dos temas inmediatos que la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, debe enfrentar.

A lo anterior se agrega la protesta de estudiantes del Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG), plantel Tierra Blanca, que se fueron a paro de actividades en protesta contra una docente.

La OSUG

Protesta de la OSUG, en el Teatro Juárez.

La Universidad de Guanajuato dio a conocer el sábado que Roberto Beltrán Zavala dejará de ser el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). Aclaró que y durante los próximos meses será dirigida por directores y directoras invitadas.

Beltrán Zavala asumió la batuta de la OSUG en junio de 2015. El comunicado añade que “durante estos ocho años contribuyó a consolidar el prestigio de la orquesta universitaria, ensamble que cuenta con una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional”.

Roberto Beltrán Zavala, despedido.

Tras el anuncio de su salida, la Rectora General, Claudia Susana Gómez López, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por el Mtro. Roberto Beltrán y destacó los logros que se alcanzaron durante esta etapa en la OSUG.

Luego la universidad anunció que la OSUG da la bienvenida a los festejos decembrinos con el “Concierto Navideño” que incluirá composiciones de Franz Joseph Haydn y de Nikolái Rimski-Kórsakov, mismo que fue presentado el domingo a las 12:00 horas en el Teatro Juárez.

Beltrán Zavala, sin embargo, manifestó que fue cesado de manera injustificada y sin respeto a su persona. Como consecuencia, un sector de la orquesta mostró pancartas y una manta en la que protestaban por el cese y reclamaron que la rectoría general tomó una decisión sin consultarles.

Señalaron que con la salida del director quedan truncos varios proyectos, entre ellos la ópera Parsifal, que ya se boceteaba.

Acusan que detrás del cese está Osvaldo Chavez, director de Extensión Cultural, con quien la orquesta ya ha tenido roces en el pasado, uno de los más recordados, la exigencia de aumento salarial a los integrantes de la orquesta y mejora de prestaciones.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato es considerada la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Desde su fundación, en 1952, ha tenido como directores a los maestros José Rodríguez Frausto, Mario Rodríguez Taboada, Héctor Quintanar, José Luis Castillo, Enrique Bátiz y Juan Trigos.

En cada caso ha habido conflictos y por lo regular el cambio ha sido consensuado con sectores inconformes. En esta ocasión la orquesta se ha dividido en dos sectores: uno a favor (que ha enviado protestas a rectoría general desde tiempos de Luis Felipe Guerrero Agripino, y el que ahora apoya.

Movimiento Colmena

Demandas de Movimiento Colmena.

El pasado 30 de noviembre, integrantes del grupo Movimiento Colmena, cuyos dirigentes están vinculados al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se reunieron con la rectora general.

El diálogo con el grupo está estancado. Las y los inconformes acusan a Salvador Hernández Castro, secretario general de la UG, de reprimirlos, al igual que Elías Lira Mares, titular de la unidad de prevención y seguridad, señalado por filtrar, editar y publicar en sus redes personales un vídeo del circuito cerrado de la Universidad de Guanajuato “con el objetivo de desvirtuar el movimiento”.

Piden el cese de esos y otros funcionarios, en tanto que la postura de rectoría es que gozan de presunción de inocencia y que sólo cuando haya una determinación judicial podría tomar una decisión respecto a las personas señaladas.

Paro en Tierra Blanca

El pasado fin de semana, parte de la comunidad estudiantil del Centro Interdisciplinario delNoreste (CINUG), plantel Tierra Blanca, de la carrera de Enfermería y Obstetricia, ha decidido recurrir a un paro de actividades de manera pacífica con la finalidad de obtener respuesta ante las constantes faltas de respeto por parte de la maestra María Monserrat Cardona.

Es otro tema que la rectora general debe atender y solucionar.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button