CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no irán juntos en elecciones municipales en Guanajuato: sólo lo harán por la gubernatura.
El plazo para el registro de coaliciones electorales en municipios concluyó el 13 de diciembre a las 11:59 de la noche y las dirigencias de ambos partidos no lograron llegar a un acuerdo para ir juntos en los gobiernos municipales.
Sin embargo, aún hay posibilidades de ir en conjunto para diputaciones locales.
La mesa de negociaciones entre ambas dirigencias se llevó a cabo el 12 de diciembre entre representantes del Partido Verde Ecologista, PT y Morena para sentar las bases de un posible acuerdo entre las tres fuerzas políticas y concurrir juntos en la elección en los municipios.
La mesa de negociaciones concluyó hasta altas horas de la noche sin llegar a algún acuerdo.
La dirigencia nacional del PVEM manifestó su interés de concurrir en solitario a los comicios en los municipios al considerar que en solitario es como obtiene sus mejores resultados electorales, tal y como ha manifestado la dirección local del PVEM en Guanajuato durante los últimos meses, pero admitió, en aras de respetar la alianza nacional ser flexibles para mantener la alianza en el estado de Guanajuato.
En el caso de León, el PVEM ha promovido la candidatura del diputado local Gerardo Fernández González, quien aspiraba a ser candidato a la gubernatura del estado y quedó fuera por la alianza para apoyar a Alma Alcaraz.
A pesar de la flexibilidad ecologista, el sector morenista de Ricardo Sheffield expresó que para Morena en Guanajuato es mejor ir solos también.
Por esta razón hemos agotado todas las vías de diálogo y hemos evitado manifestarnos hasta la finalización del proceso legal para el registro de alianzas a los municipios, siempre con la esperanza de alcanzar un acuerdo señala el documento emitido por el comité estatal de Morena.
Morena, Partido Verde y PT irán con Alma Alcaraz como su candidata a la gubernatura, pero habrán de enfrentarse entre sí al postular sus candidatos y candidatas para los gobiernos de los 46 municipios del estado.