Guanajuato

Morena y PAN arman guerra por los presupuestos municipales

Alcaldes morenistas denuncian recortes; es por baja de recursos federales y afecta a todos los partidos, responde Zanella

Guanajuato, Gto.- La sesión del Pleno del Congreso del Estado se convirtió en espacio de debate en torno a las asignaciones estatales. Así como Morena mayoriteó a la oposición en la cámara federal, el panismo hizo lo propio en el estatal.

Todo empezó formal con la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se aprobaron los dictámenes de las iniciativas que integran el paquete fiscal 2025.

Se trata de la propuesta de Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2025, en la que los diputados Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza se reservaron el articulado para la sesión del Pleno.

También avalaron el dictamen de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2025 y la propuesta de modificaciones a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, al igual que el dictamen que integra cinco iniciativas: reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, que tienen por objeto modificar diversas disposiciones en relación al impuesto sobre nóminas; fortalecer el fondo de promoción y difusión para el turismo del Estado; ajustar la base gravable del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; contemplar los tres ámbitos de gobierno con relación a la autoridad ambiental competente para el llenado de la Cédula de Operación Anual en el caso del impuesto para remediación ambiental por la emisión de gases contaminantes; homologar la distribución de los incentivos en materia de bebidas alcohólicas; y armonizar diversas disposiciones a las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato.

Las reservas se llevaron al pleno.

También llevaron a debate las iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato para regular el impuesto sobre juegos y sorteos con apuestas, disminuir los estímulos fiscales correspondientes al impuesto para remediación ambiental por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y adicionar algunos supuestos a que se destinen los recursos de dicho impuesto, también se integra en las reformas.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Karol Jared González Márquez, Angélica Casillas Martínez, María del Pilar Gómez Enríquez, Susana Bermúdez Cano, Rocío Cervantes Barba y María Eugenia García Oliveros; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de las Comisiones Unidas), Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, Aldo Iván Márquez Becerra, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.

Se prepararon para más tarde.

Protesta morenista

Mientras se llevaba a cabo la sesión de las comisiones, una parte de las personas titulares de 13 ayuntamientos morenistas realizó un mitin en el vestíbulo del Congreso.

Los presidentes municipales de San José Iturbide –Víctor Montes de la Vega-, Salamanca –César Prieto- y la de Villagrán –Cinthia Teniente-, encabezaron una manifestación para protestar contra las reducciones a los presupuestos municipales.

Les respaldaron las y los integrantes del Grupo Parlamentario de su partido el Congreso del Estado de Guanajuato, el Comité Ejecutivo Estatal y las y los diputados federales.

Exigieron a la gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo que sea equitativa y justa con los municipios de morena en la definición del presupuesto para el año 2025.

Acusaron que dentro de los ajustes presupuestales que plantea el gobierno del estado “existen reducciones considerables” y que no se trata de un presupuesto equitativo ni inclusivo. Demandaron un diálogo de la gobernadora con quienes presiden San José Iturbide, Salamanca, Victoria, Comonfort, Abasolo, Jaral del Progreso y Villagrán, entre otros.

Montes de la Vega fue el vocero de las y los ediles y señaló que la mandataria impulsa “gastos superfluos o de ocurrencia” en detrimento de los municipios gobernados por Morena.

En la manifestación se notó en especial la ausencia del presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, y la de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver. Sobre esta última pesa un procedimiento interno porque entabló diálogo con la gobernadora para hablar respecto al presupuesto municipal para 2025.

Es culpa de la federación: Zanella

Al término de la sesión del pleno, donde la morenista Hades Berenice Aguilar Castillo intentó que aprobaran la comparecencia del titular la Secretaría de Finanzas -Héctor Salgado Banda-, el panista Víctor Manuel Zanella Huerta convocó a rueda de prensa para responder a los morenistas:

Debido a que el gobierno federal aprobó una reducción de participaciones para los estados por un monto de más de 21 mil millones de pesos, hubo 1,259 millones de pesos que en lo que va del año no llegaron a los municipios de la entidad. Lo anterior obedeció a una tasa de crecimiento baja y que no se cumplieron tasas recaudación en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Zanella Huerta señaló que la gran mayoría de los municipios tuvieron una reducción de ingresos, sin importar colores. Debido a esta misma circunstancia, las aportaciones directas a los municipios serán –en la mayoría de los casos- menores respecto a 2024. El municipio más afectado, señaló el legislador, fue León –panista- con más de 300 millones de pesos.

Recalcó: “no hay línea ni tendencia política de afectar a algún partido político; si hay reducción es por la política federal que carece de recursos adicionales al haber agotado el fondo de estabilización”.

Zanella precisó que el presupuesto estatal contempla la asignación de 5,467 millones de pesos para los municipios, pero también se aprobaron 3,920 millones para asignaciones de acuerdo con las necesidades de los municipios y la presentación de proyectos.

La asignación de recursos del segundo bloque, indicó, se derivará de las reuniones que tengan las personas responsables de las presidencias de los 46 municipios. Con base en lo que se manifieste y luego de un análisis, se asignarán los recursos para el gasto regionalizado.

Zanella destacó que la gobernadora está abierta al diálogo y que la designación de recursos se hace con base en necesidades reales y no en la pertenencia a partidos políticos.

Hasta la fecha, añadió, a 23 de los 46 municipios del estado se les han entregado adelantos de recursos para sacar adelante compromisos de fin de año.

Pidió “no politizar un tema que tiene razones técnicas”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button