En coordinación con las cámara y organismos empresariales, se han impulsado más de 36 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) con el objetivo de fortalecer la economía interna, reactivando el mercado local del estado de Guanajuato.
Uno de los principales objetivos de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es desarrollar esquemas y programas que fortalezcan el ecosistema económico de Guanajuato.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, aseguró que los organismos empresariales juegan un papel muy relevante para enfrentar los retos económicos y sociales de la actualidad en el estado de Guanajuato y México en general.
Una de las principales estrategias es el desarrollo y consolidación de clústeres industriales, actualmente en Guanajuato existen 10 formalmente constituidos, que integran a más de 3 mil 800 empresas que generan más de 880 mil empleos de los sectores que representan.
Los sectores articulados son: automotriz, moda, alimentos, químico, tecnologías de la información, vivienda, logística y movilidad, aeroespacial, construcción, alfarería y cerámica, más 2 iniciativas en proceso: minería y el de GTO Life Innovation Technologies Clúster (dispositivos médicos).
Por otra parte, a través del Distintivo ‘Marca Gto’, en el 2022 se sumaron 499 nuevas empresas, superando ya las 4 mil 500 empresasguanajuatenses que se han sumado a esta estrategia para fomentar el consumo de lo bien hecho en Guanajuato.
Dicho distintivo representa la calidad y el compromiso empresarial, así como una referencia comercial que incorpora cuatro pilares que definen su espíritu e intención estratégica.
La SDES a través de la Marca GTO impulsa los productos hechos en Guanajuato, colocándolos en las mejores plataformas y escaparates que les permite mediante varias estrategias comerciales y de promoción acceder a nuevos canales de comercialización generando ventas y posicionando sus productos a nivel nacional e internacional, contribuyendo con ello a la recuperación económica.
Para ser una empresa Marca GTO se requiere ser una empresa que opere en Guanajuato, formalmente constituida, responsable con sus compromisos sociales, legales y acreditar el proceso respectivo.
Finalmente, Alfaro Gómez comentó que la continuidad de políticas públicas está encaminada para que cada vez más empresas globales y nacionales ratifiquen su confianza de inversión en Guanajuato, lo que genera la consolidación de la economía local, nuevas oportunidades laborales, mayor competitividad del capital humano, riqueza y bienestar en beneficio de las y los guanajuatenses.
El Gobierno del Estado, a través de la SDES, reitera su compromiso para seguir trabajando de la mano con las empresarias y empresariosde Guanajuato, generando juntos un ecosistema que incentive crecimiento y bienestar. Logrando con ello, que más empresas locales, sean competitivamente globales.