Huanímaro, Guanajuato.- Alejandro López Ávila, es profesor del taller de cartonería y promotor cultural de la Casa de la Cultura de Huanímaro, lugar donde ha vivido un sinfín de buenas experiencias.
“Yo me considero un artesano nato, no tengo ninguna preparación, yo no fui a ningún taller ni a ninguna escuela, todo lo que hago es original mío, yo nada más viendo voy adaptándolo a mi forma y entrego el producto”, explicó.
El maestro Alex, comentó que desde niño le gusto dibujar y hacer esculturas con la caña del maíz que de ahí salieron sus primeros “pininos”.
Añadió que ahora con la tecnología ve tutoriales en YouTube y de ahí aprende cada día mas sumando alrededor de 12 años haciendo este tipo de arte.
“Mi inspiración son las tradiciones de mi Huanímaro, toda artesanía que yo hago le pongo el sello huanimarense, su simbología, sus monumentos, su tradición, su comida, sus leyendas, todo lo que nos identifica como huanimarenses”, relató.
Además, dijo que siente un orgullo inmenso cada vez que plasma el arte de la ciudad en sus obras, pues todas son maravillosas y distintas.
“Por desgracia se está perdiendo el gusto de las artesanías a veces se siente como ciertas discriminaciones hacia este tipo de artesanías, prefieren cosas extranjeras o marcas y eso da pena y tristeza, vaya, como hay gente que no valora”, mencionó.
Alex concluyó agradeciendo a todos sus alumnos que han sido parte de su crecimiento profesional y señaló que para él es un gusto compartir su conocimiento con las nuevas generaciones de Huanímaro.