La Selección Mexicana se juega su permanencia en el Mundial de Qatar 2022 en el tercer partido de la fase de grupos en el cual librará la batalla decisiva ante Arabia Saudita.
Tras la derrota ante Argentina, por marcador de 2-0 en el estadio Lusail, el Tri puso en riesgo su sana tradición de jugar cuatro partidos en cada una de las últimas siete ediciones de la Copa del Mundo en las que ha participado.
Si bien el panorama de México es complicado, pues tiene que vencer por mínimo dos goles de diferencia a Arabia Saudita, cuando ha sido incapaz de anotar una sola vez en Qatar 2022, y rezar por que haya un ganador en el Polonia vs Argentina, hay luz en el hoyo negro en el que se encuentra: sus antecedentes ante Arabia Saudita.
La historia y la estadística es lapidaria para los sauditas y esperanzadora para el Tri: los Hijos del Desierto nunca han podido ganarle a la Selección Mexicana.
Los antecedentes del México vs. Arabia Saudita
El Tri y los asiáticos se han enfrentado muy pocas veces, son apenas cinco los partidos que han sostenido entre sí: tres de ellos, oficiales y los dos restantes de naturaleza amistosa. El balance es es contundente: la Selección Mexicana ha ganado en cuatro ocasiones; el duelo restante culminó en empate.
La tercia de batallas oficiales entre México y Arabia Saudita nunca han sido en una Copa del Mundo, pero sí en la extinta Copa Confederaciones. Sucedieron en las ediciones de 1995, 1997 y 1999. Todas culminaron con triunfo tricolor en las eras de Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente (en par de ocasiones).
Especialmente recordado es el partido sostenido por el Tri y los sauditas en 1999, la ocasión más reciente en la que se han enfrentado, pues fue en el marco de la Copa Confederaciones celebrada en México que terminó por ser conquistada por el equipo de Lapuente; el primer y único título FIFA a nivel mayor, hasta ahora.
1995: México 2-0 Arabia Saudita (Luis García)
1997: México 5-0 Arabia Saudita (Juan Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco -2- Braulio Luna)
1999: México 5-1 Arabia Saudita (Cuauhtémoc Blanco -4-, José Manuel Abundis)
Respecto a los partidos amistosos, han sido dos: el primero de ellos en 1995, que culminó en triunfo para la Selección Mexicana de Bora Milutinovic por marcador de 2-1; y el segundo en 1998, con Manuel Lapuente al mando, que terminó en empate sin goles.El balance total es de 14 anotaciones mexicanas por apenas 2 sauditas. Una escandalosa diferencia de +12.
El Tri vs rivales asiáticos en Mundiales
Otro rubro estadístico que alimenta la esperanza de México de poder consumar su clasificación a Octavos de Final de Qatar 2022 es el hecho de que marcha con paso perfecto ante rivales de Asia en Copas del Mundo.
Son cuatro las ocasiones en las que la Selección Mexicana se ha medido ante rivales asiáticos con un saldo demoledor.
México 1986: 1-0 vs. Irak
Francia 1998: 3-1 vs. Corea del Sur
Alemania 2006: 3-1 vs. Irán
Rusia 2018: 2-1 vs. Corea del Sur