De 16 detenidos durante esta semana, 12 son menores de 30 años. Dos son mujeres y la totalidad son residentes de los barrios pobres de la ciudad. La policía municipal exhibe “éxitos” contra un fenómeno social que mezcla pobreza con consumo de drogas y delincuencia.
Atrapan a 12 presuntos integrantes de una banda de asaltantes
Este viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 10 hombres y dos mujeres, presuntamente integrantes de una banda que se dedica al robo de transeúntes en callejones que van desde Tamazuca hasta San Javier.
Las personas detenidas son: Daniel, de 37 años; Pedro, de 28; Luis, de 26; Héctor, de 24; Sergio y Jorge, de 23; Alejandro, de 22; otro Alejandro, también de 22; Dulce, de 21; Yessenia, de 19; y Miguel y Fernando, de 18.
Según el comunicado oficial, dieron seguimiento a reportes enviados por habitantes de la zona a través del 9-1-1 y por medio de redes digitales.
Los detenidos son resultado del llamado “Operativo Descuelgue”, que no es otra cosa más que un barrido policial con su consecuente razzia. Fue realizado en Barrio Alto, Carrizo, Agua Zarca, Zangarro, Gavilanes, Gritería, Llanitos de Salgado, Tamazuca, Paila, Copa de Oro, callejón del Muerto y Cuesta China, entre otros puntos.
El comunicado añade que “durante el recorrido, los policías recibieron múltiples reportes ciudadanos sobre varios sujetos que estaban provocando molestias a las y los transeúntes, localizando y asegurando a las personas reportadas en diferentes puntos de la zona cubierta”.
Pistola de juguete
En las inmediaciones de la Unidad Deportiva de la Yerbabuena fue detenido un hombre como presunto responsable del robo de una motocicleta.
Además de él, la Policía Municipal detuvo a otros tres varones, señalados por la portación de armas de juguete y de postas, en diferentes hechos.
La primera detención ocurrió en la zona del Puente Piloto, donde un ciudadano pidió el apoyo porque un hombre hizo detonaciones de arma y pensó que lo quería asaltar. Encontraron al señalado y al realizar una inspección preventiva se le encontró fajada dentro de una funda de tela una pistola de juguete, además de un cuchillo y un foco con presunta droga cristal, por lo que se aseguró a José, de 38 años.
En la Avenida Santa Fe fue detenido Juan, de 25 años, quien se encontraba merodeando los negocios del lugar y al realizar una inspección conforme a protocolo, se le encontró un arma de postas de .55 mm.
En la calle Positos fue detenido César, de 34 años, luego de que vía cámaras de video vigilancia se detectara merodeando los vehículos estacionados a la altura del callejón de Púquero, y al hacer una revisión entre sus pertenencias portaba un arma de juguete.
Son el reflejo del fenómeno de la delincuencia en una ciudad donde su parte baja está abierta al turismo mientras sus cerros con callejones viven en la marginalidad a manera de favela.