Irapuato, Guanajuato.- A partir del siglo XX Irapuato abrió sus primeras salas de cine, ya desde ese entonces comenzó a crecer de forma importante en entretenimiento para sus habitantes, como las ciudades importantes del país.
La calle Guerrero fue uno de los principales sitios comerciales, ahí sobresalió uno de los primeros cines, llamado Pathé, luego conocido como Cine Club.
En 1930 se inauguró el Cine Rialto ubicado en ña calle de la Soledad, actualmente Ramón Corona, este edificio fue también acondicionado como teatro donde se proyectaban conciertos y obras de teatro de artistas famosos de aquella época como la familia Soler.
Aquel 12 de junio de 1930, la primera película exhibida fue la Tragedia Submarina producida y dirigida y autor del guion John Ford.
En 10 años el Cine Rialto tenía capacidad hasta para 3300 personas. Irapuato llegó a convertirse en una gran sede para proyectar las últimas “joyas” del cine.
Por aquella época, cabe resaltar que en las películas que se proyectaban en los cines sobresalía el tema de la violencia en torno a los que se vivía en el mundo.
Fueron varios cines y salas acondicionadas también en algunos casos como teatros las que sobresalieron durante el siglo pasado en Irapuato. Desde 1908 se registra la existencia del Cine Emporio y Salón Central; 1909, el Salón Fénix; 1912, Cine Pathé y Cine Club; 194, Cine Lux; 1922 Cine Selecty; 1925, Teatro Provisional; 1930, Teatro Cinema Rialto; a partir de los 50´s el Cine Rex, Cine Irapuato y Cine Gaby.
Posteriormente Cinemark abrió sus puertas en la ciudad, actualmente Cinemex que cuenta con dos sucursales en Irapuato y en ese lapso de tiempo se estableció Cinépolis, y donde se proyectan películas de diferentes géneros, incluso partidos de futbol que algún torneo o copa importante.
Hola, mucho gusto nosotros somos alumnos del Instituto Kipling de Irapuato y actualmente estamos haciendo un proyecto sobre el cine en Irapuato y su impacto en la sociedad, me gustaría saber si le podríamos hacer una pequeña entrevista para complementar nuestra indagación, Muchas Gracias