Guanajuato, Gto.- Los cuerpos de emergencia de la capital atendieron 16 reportes de incendios generados por el uso de pirotecnia entre la noche del 24 y en el transcurso del 25 de diciembre. Hubo otros casos que pudieron ser controlados por las personas afectadas.
Entre los incendios de mayor relevancia se registraron los de las palmas ubicadas en San Javier, a la entrada de la ciudad, así como un vehículo siniestrado. En total, los bomberos atendieron reportes de 14 incendios de árboles y pastizales en diversas zonas de la ciudad, aunque los dos mayores afectados fueron en las inmediaciones de los fraccionamientos Manantial y Lomas de Marfil II. También fueron incendiados varios contenedores de basura en diferentes rumbos de la ciudad.
Palmeras en llamas
A las 12:45 horas del 25 de diciembre a la zona de Matavacas, en San Javier, acudieron las motobombas 8801 y 8802 del heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a cargo del subteniente Luis Alfonso Campos.
Se encontraron con el incendio de árboles y vegetación que se quemaba enfrente del templo del lugar. El siniestro había iniciado minutos antes y no pudo ser evitado por vecinos de la zona, que desesperados veían cómo el fuego arrasaba con uno de los espacios más bonitos de la zona.
Entre lo que más dolió fue que el fuego alcanzó las 10 emblemáticas palmeras del jardín, que son un clásico visual y ecológico del lugar. El fuego fue extinguido totalmente a las seis de la mañana y los bomberos confirmaron con los vecinos que la causa del siniestro fue un cohetón, pues había un grupo de adolescentes y niños que los explotaban en jardín.
Una camioneta que estaba estacionada junto al jardín fue afectada por la radiación del fuego y registró daños considerables.
En el sur
También durante la madrugada del día 25, voluntarios de Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB) sofocaron las llamas en un almacén de polines y leña en La Sauceda. También apagaron un incendio ocurrido en un terreno utilizado como depósito de productos de reciclaje en la comunidad de Yerbabuena. En ambos casos el fuego se debió a fuegos artificiales.
En total hubo 14 incendios de pastizales (cifra récord para un día) en diferentes zonas de la ciudad. Los dos más graves fueron los registrados en las inmediaciones del fraccionamiento Manantial y el Lomas de Marfil II.
En el caso del primero, desde la tarde del día 24 había decenas de personas, en su mayoría niños, que jugaban con pirotecnia en la zona del Parque Lineal. Personal de Vigilancia y policía municipal los dispersaron, pero más tarde se fueron hacia las zonas perimetrales y generaron la quema del pastizal ubicado en un terreno aledaño.
Los vecinos temieron que el fuego llegara a los departamentos que hacen perímetro, pero los bomberos pudieron controlar el incendio. Las explosiones que se escuchaban previos al siniestro indican que fue alguna luz o cohetón la causa del siniestro.
Otros incendios
Una camioneta de la marca Jeep quedó reducida a cenizas por el fuego en la zona de Pozo de San Antonio, al parecer por una falla eléctrica. No hay personas heridas.
Poco antes de las 7:00 de la mañana de este miércoles, los Bomberos Voluntarios recibieron la llamada de auxilio y al llegar al lugar, cerca de la bajada de La Gualdra, ya no había nada qué hacer.
La camioneta quedó con daños en el motor y el interior de la cabina. El lugar quedó bajo resguardo de la Policía municipal.
Buscan salvar a las palmeras
A partir de este 25 de diciembre, la Dirección General de Servicios Públicos trabaja para salvar a las 10 palmeras que se quemaron la madrugada en la zona de San Javier.
A través de la Coordinación de Parques y Jardines, el personal municipal inició los trabajos en las primeras horas del día. De acuerdo a los primeros dictámenes de la dependencia municipal las palmeras no presentan daños irreversibles y podrían recuperarse.
Al parecer el daño que ocasionó el fuego fue en las cortezas y las palmeras tienen retoños en sus partes más altas, por lo que podrían salvarse.
“Estamos trabajando con nuestro personal especializado para limpiar toda la zona y salvar a las palmeras”, explicó Omar Rosas Ojeda, Director General de Servicios Públicos en la Capital del Estado.