Por Gerry Orozco.
Irapuato, Guanajuato.- La enfermera Martha Alejandra Cruz se dedica a la seguridad industrial en la construcción, su labor primordial es prevenir accidentes y salvaguardar la vida de los trabajadores. Hoy en el “Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, relató la importancia de su labor.
Se tiene la idea que una enfermera solo atiende a los enfermos, pone inyecciones, está vestida de blanco, pero existe otra rama de la enfermería dedicada a la seguridad de los trabajadores para evitar accidentes, así lo comentó la enfermera Martha Cruz.
En el campo de la enfermería una de sus actividades es la prevención de enfermedades y en el campo de la enfermería industrial su labor es evitar que los trabajadores sufran algún percance o accidentes por falta de medidas de seguridad, apuntó la especialista en seguridad.
“Mi labor diaria se centra en generar e implementar programas de prevención”, que salvaguarden la vida y la salud de los trabajadores de las obras. La responsabilidad es grande, pues los trabajadores asumen grandes riesgos laborales, en ocasiones deben estar suspendidos en las alturas o trabajar con electricidad con altos amperajes, entre otras actividades. señaló Martha Cruz.
Por estas razones en sus actividades ha planeado cursos para que el trabajador esté consciente del peligro al que se enfrenta, pero a la vez sepa cómo minimizar al máximo cualquier riesgo que vaya en perjuicio de su integridad.
La enfermera Cruz comenta que debe ser muy meticulosa y observadora de los agentes que puedan dañar la salud de los trabajadores incluso a largo tiempo, como lo es el caso de los inhalantes ya sea el polvo, el thinner, pinturas, solventes que pueden generar problemas respiratorios.
El ruido excesivo también es un factor de riesgo, pues, a la larga puede ocasionar sordera, por lo que es necesario el uso de equipamiento especializado para evitar lesiones futuras. Ella debe estar al pendiente de que los trabajadores utilicen los equipamientos apropiados en pos de su salud.
Otra de sus labores es la revisión diaria del estado de salud de los elementos que laborarán en actividades de alto riesgo. Se encarga de revisar que su estado de salud sea el óptimo. “Si hubiera alguna anomalía que ponga en riesgo al trabajador se suspende su actividad y dependiendo la gravedad de los resultados se canaliza a su unidad de salud para la atención correspondiente” destacó la enfermera.
Los exámenes que ha aplicado a los trabajadores consisten en mediciones de glucosa, presión arterial, signos vitales, además de pruebas de alcoholimetría y antidoping.