Ciencia y Tecnología

Mark Zuckerberg pide perdón por caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

El empresario estadounidense, Mark Zuckerberg, pidió perdón a usuarios de redes sociales por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

El empresario estadounidense, Mark Zuckerberg, pidió perdón a usuarios de redes sociales por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp.

“Sé lo mucho que dependen de nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que quieren”, destacó Mark Zuckerberg.

Aseguró que dichas redes sociales regresan con intermitencias.

Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar el lunes en todo el mundo, dijo el gigante de las redes sociales, que trabajaba para reponer los servicios tras una de sus caídas más largas.

La interrupción ocurre un día después de que una denunciante acusó a la empresa de priorizar repetidamente sus ganancias por sobre la lucha contra el discurso de odio y la desinformación.

Las acciones de Facebook, que cuenta con casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja tras el informe de la denunciante del fin de semana y siguieron cayendo hasta un 5.3% en las operaciones de la tarde del lunes.

Los títulos se encaminaban a su peor día en casi un año, en medio de una caída más amplia de los valores tecnológicos el lunes.

Facebook era inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración.

El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc dejó a múltiples sitios inaccesibles web en julio.

Interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración

Expertos en seguridad que seguían la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio.

Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.

Un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción.

“Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes sobre la interrupción.

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