Guanajuato, Gto.- Unas 200 personas marcharon este domingo por las calles de Guanajuato contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial Federal (PJF).
La manifestación estuvo integrada en su mayor parte por personal administrativo del PJF, con el dirigente sindical, José Luis Rangel Jantes, al frente. A la protesta se sumaron algunas personas que laboran en el Poder Judicial local, así como integrantes del Frente Cívico Nacional.
Arranque y contra protestas
El grupo se reunió desde las diez de la mañana en el monumento al general Sostenes Rocha, ubicado en Paseo de la Presa, junto al parque Florencio Antillón.
Iniciaron su marcha hacia el centro de la paz a partir de las 10:30 horas. En su paso encontraron a un grupo de unos diez simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lanzó consigna favor
“¡El pueblo que se informa se opone a la Reforma!”, “¡No somos policías ni somos fiscales, somos abogados y estamos preparados!” fueron las principales consignas.
La columna transitó por Paseo de la Presa, siguió por Paseo Madero (Embajadoras), Sangre de Cristo y Sopeña, hasta llegar a Plaza de la Paz, donde realzaron un mitin.
Rangel Jantes expresó que la 4T acusa injustamente de corrupción al Poder Judicial Federal y de liberar a delincuentes. No es así y ellos lo saben. Deben sancionar a quien se le demuestre que ha incurrido en acciones de corrupción, pero no se puede generalizar.
Luego cedió la tribuna a Samuel Santiago, trabajador del Centro de Justicia Federal, quien destacó que las críticas contra el PJF son generalizantes y sin fundamento. Acusó al gobierno federal de tener una postura crítica contra el Poder Judicial, pero no cuestiona al Fiscal General de la República, “que ha estado ausente durante este sexenio”, acusó. También señaló que el Poder Ejecutivo ha sido complaciente ante abusos del ejército y señaló que se le ha dado demasiado poder a las fuerzas armadas.
El manifestante señaló que desde la 4T acusan que sólo son procesados 4 de cada cien casos de homicidio. Esto significa, explicó, que se requiere una reforma completa e integral: a las fiscalías, al sistema de policía, a las defensorías, ministerios públicos y otras instancias; que sea del sistema que imparte justicia y no sólo los jueces.
El dirigente sindical invitó a personas del público a expresar sus opiniones y entre ellas destacó la participación de la exdiputada priista María Elena Cano, quien pasó al frente y destacó que la lucha de las y los trabajadores del PJF es la lucha a favor no sólo de la división de poderes, sino de los derechos del pueblo.
Criticó las propuestas plasmadas en la Reforma al PJF e indicó que la defensa de esta instancia es la defensa a un contrapeso en un sistema donde quieren que haya un solo poder.
A lo largo del trayecto hubo personas que se expresaron a favor de la propuesta de reforma planteada por el presidente López Obrador y hubo gritos contra los manifestantes, como también hubo aplausos y toques de claxon al paso del contingente
La reforma al Poder Judicial enviada al Legislativo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte y que consiste en reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.
Para la SCJN, se establece que la primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas, y sólo sesione el Pleno y que las sesiones deberán ser públicas. En lo que respecta a la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reducirá a magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley, y serán sustituidos de manera escalonada y no podrá ser electos para un nuevo periodo; asimismo se propone desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal y será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.
La iniciativa establece que el primer domingo de junio de 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar, por medio del voto, a todos los ministros de la SCJN, a los magistrados de Circuito, a los jueces de Distritos y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).