Guanajuato, Gto.- Un niño y un adulto que quedarán mutilados de sus manos al explotarles cohetes y una bala que estuvo a punto de herir a una mujer, además de incendios de pastizales, son los saldos más graves de las celebraciones de fin de 2024 y bienvenida al 2025.
El Heroico Cuerpo de Bomberos reportó la atención a dos casos de mutilación por cohetes que explotaron en las manos debido al uso irresponsable de pirotecnia durante los festejos de año nuevo en la ciudad de Guanajuato. Uno de ellos podría perder la mano completa.
El primer caso fue un niño de unos 8 años de edad, quien se voló el dedo medio de la mano derecha y sufrió quemaduras en el cuello. El segundo caso, que también sucedió en la madrugada del primer día de año, es de una persona que resultó con daños en toda la mano al volarse tres dedos.
La corporación difundió las fotografías correspondientes, pero no proporcionaron datos de en qué parte de la ciudad atendió cada caso.
Por poco le toca una bala perdida
En la zona de Marfil, una mujer estuvo a punto de ser herida cuando festejaba el año nuevo en su casa. Al salir al patio para ver los cohetes de bienvenida a 2025, de repente, escuchó un fuerte golpe en la lámina del techo, justo encima de su cabeza. Al instante, sintió caer algo muy cerca.
Era una bala perdida que había atravesado la lámina. El material absorbió gran parte del impacto y el proyectil pasó cerca de ella.
Un detenido y pánico en San Fernando por festejos con balas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a un joven de 23 años que activó un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en un bar del centro de Guanajuato para festejar el Año Nuevo.
Ninguna persona resultó lesionada. El joven fue puesto a disposición del Ministerio Público y el bar en cuestión, ubicado en la Plaza de San Fernando, fue clausurado.
Los disparos provocaron pánico entre decenas de personas que celebraban en negocios de la zona. Hubo quienes creyeron que se trataba de un ataque a balazos. La plaza quedó vacía después del incidente.
Paso de Perules, Yerbabuena, Las Teresas, Santa Teresa, Puentecillas, El Encino y Santa Teresa fueron los lugares que más reportes tuvieron por truene de cohetes y disparos al aire. No hubo lesionados, pero sí incendios de pastizales en varias zonas del sur de la ciudad.