Guanajuato, Gto.- Por más de una hora de concierto en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, Manasi Prasad, originaria de la India conquistó al público cervantino con melodías que recorrían un viaje con sonidos de tren, naturaleza y una completa relajación.
Durante este concierto la destacada cantante puso especial énfasis en la música carnática, música clásica del sur de la India.
El repertorio poco a poco llevó al espectador a construir en su mente pilares básicos de raga (marco melódico) y tala (ciclo rítmico), el cual se desarrolló en torno a las diversas composiciones de música creadas por prolíficos compositores a lo largo de los siglos.
El espectáculo contó con varias composiciones en diferentes idiomas de la India como sánscrito, hindi, kannada y telugu, en la que incluyó música pre-compuesta como manodharma (improvisaciones).
Y su punto culmínate fue tani avarthanam, una conversación de percusiones, en donde en la última parte del concierto presentó canciones inspiradas en el repertorio devocional, folclórico y contemporáneo. Cada pieza se basó en una explicación que saca a la luz los aspectos importantes de la pieza musical.
Es importante resaltar que la India es el hogar de varios géneros de música, todos únicos, pero interconectados en sus raíces melódicas y trasfondos espirituales. Las dos formas de música tradicional en la India tienen sus orígenes hace más de 2000 años y, sin embargo, son tradiciones vivas y en constante evolución.
La música carnática es clásica del sur de la India. Construida sobre los pilares básicos de raga (marco melódico) y tala (ciclo rítmico), el repertorio de música carnática se desarrolla en torno a las diversas composiciones de música creadas por prolíficos compositores a lo largo de los siglos.
El aspecto central de este tipo de música es el canto, incluso cuando se toca con instrumentos, las piezas están hechas para ser cantadas. Como todas las formas de arte en la cultura india, se cree que la música carnática es una forma de arte divina que se originó entre los dioses y diosas, creencia que como tal es ampliamente respetada.