Irapuato, Guanajuato.- La madre de una alumna aparentemente acosada del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) se presentó el día de hoy en las inmediaciones de la institución debido a que el abogado del presunto agresor se habría contactado con ella telefónicamente para comentarle que en caso de no recibir su liquidación correspondiente pedirían su reinstalación.
La abogada de la institución, la licenciada Mayra se presentó en las oficinas para “explicarle” la situación a la señora, donde le comentó que José “N” ya no se encontraba laborando con ellos y se tenia un proceso legal en marcha, diciendo además que en materia laboral cuando no se le reinstala a una persona no pueden obligar a la parte patronal a reinstalar al trabajador.
La madre mencionó que José “N” gano la audiencia contra ella por la demanda interpuesta contra este profesor, el juzgado dio el falló a favor del profesor “por falta de pruebas”, fueron en total 6 audiencias en donde se presentaron tanto la madre como la hija, pero en la última audiencia el profesor salió favorable debido a que no hubo una persona que le señalara directamente en el incidente ocurrido con su hija, aunque hubo pruebas y testigos “no se ganó”, dijo la madre.
Es importante aclarar que los procesos de la madre y de la institución son totalmente diferentes ya que el de la madre fue una demanda interpuesta por ella, y la institución es tema de derecho laboral.
La abogada le explicó a la madre que el profesor no tiene a que regresar a la institución, debido a que la situación no permite que sea reinstalado, ya que fue una situación “delicada”, además añadió que en la institución no tolerarán ninguna falta ni de acoso ni de bulliyng, a lo que la alumna mencionó que cuando paso la situación de acoso la que fue separada del grupo fue la alumna y no el maestro, dando a entender que la “protección” es más para los maestros en lugar de los alumnos.
La liquidación que aparentemente esta pidiendo el maestro a la institución asciende la cantidad de 1 millón de pesos, debido a que argumenta que, por antigüedad, salarios caídos, y otros temas en materia laboral es lo que le corresponde.
Durante la reunión se menciono que la directora del ITESI, nunca ha dado la cara a la señora en ninguna de las ocasiones en las que ha acudido a la institución por una respuesta, inclusive cuando se hizo una huelga tampoco salió a dar la cara a los alumnos, además la afectada mencionó que la institución no es un lugar seguro para ella.
El día de hoy la doctora no se encontraba en la universidad debido a que supuestamente se encontraba atendiendo comisiones en la secretaria de educación, dijo su asistente de la directora.