A los maestros que han emplazado a paro nacional a partir del lunes, se les descontará un día de su salario y si acumulan tres faltas seguidas, se les dará de baja como prevé la ley, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Ante alumnos y académicos de la Universidad Panamericana, a quienes explicó los beneficios de la reforma educativa, reiteró que por ningún motivo los maestros pueden dejar a los alumnos sin clases.
Como lo hemos venido haciendo: vamos a aplicar la ley. Maestros que por este paro dejen a niños sin clases -lo cual no es permitido por la ley- no tienen justificación alguna.
“El primer día que falten recibirán descuento, el día dos recibirán descuento y el tres, como marca la ley, descuento. Y si ese paro sigue, al cuarto daremos de baja a los maestros que estén en paro”, dejó claro el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por otra parte, subrayó que los temas educativos se atienden en la SEP, con lo que descartó que se vaya a dar un diálogo de los estudiantes de las 12 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro, con el Ejecutivo federal.
Recordó en entrevista que él estuvo abierto al planteamiento de los alumnos de esos planteles, pero de manera inexplicable y sin dar ninguna razón, decidieron no acudir a la cita que ellos habían pedido y “así no se puede tener un diálogo”.
Sin embargo, se dijo abierto e interesado a que una vez que se levante el paro en todas las vocacionales se tenga un diálogo con una representación amplia de la comunidad politécnica, que incluya a estudiantes, académicos, trabajadores y directivos.
El funcionario federal insistió en que está totalmente abierto a un diálogo amplio, pero en condiciones de seriedad.
Reiteró que no se puede tener una plática de buena voluntad cuando no se cumple la propia palabra y por eso “no se puede tener uno en esas condiciones con quienes lo están solicitando de esta manera”.
Sobre las negociaciones para el incremento salarial que se les otorgará a los maestros, comentó que se sigue trabajando en ello y seguramente habrá algún anuncio al respecto el 15 de mayo.
En tanto, durante su encuentro con los estudiantes de la Universidad Panamericana, Aurelio Nuño aprovechó para felicitar a los jóvenes de las vocacionales que cumplieron su palabra y entregaron los planteles que se mantuvieron en paro.
Empero, también lamentó que una minoría que tomó una actitud más radical no cumpliera con su palabra, pese a que estaba plasmada por escrito y firmada.
Aún lo es más, expresó, que se den situaciones en las que en algunas vocacionales se hayan llevado a cabo nuevamente votaciones y ganara la opinión de quienes se pronunciaron por levantar el paro y pese a ello “pequeños grupos radicales no quieren salirse de esas escuelas”.
En su opinión ya no hay razón para que se mantenga el paro en el IPN, pues han sido atendidas las demandas de los estudiantes y ellos mismos se comprometieron por escrito a levantarlo el miércoles pasado.
Se sumó por ello a los llamados del director de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, así como del Consejo Consultivo, para que se entreguen los planteles que continúan en paro para que se regrese a clases.
El titular de la SEP expuso que si bien el director del Politécnico hace un gran esfuerzo para que se salve el semestre, cada día que pase sin clase crece el riesgo de perderlo, lo que sería totalmente injusto porque “una “minoría no cumple sus acuerdos”.
Insistió en que “cuando hay razones para que existan inquietudes se han entendido y siempre se ha buscado el diálogo, pero cuando no me parece que es una situación grave y complicada, por lo que esperamos que se reflexione y en los próximos días se revierta la situación”.