Lourdes Pacheco llama a despatriarcalizar universidades en el marco del 25N

La investigadora y pionera del feminismo, dio una conferencia en la UG en el marco de el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujere

Guanajuato, Gto.- En el marco del “25N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la Universidad de Guanajuato (UG) reafirmó su compromiso con este propósito promoviendo la sensibilización y la capacitación de su comunidad a través de la conferencia “¿Es posible despatriarcalizar las universidades?”, impartida por la Doctora en Ciencias Sociales, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El acto protocolario estuvo encabezado por la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, quien reconoció a la académica como una de las pioneras del feminismo y del trabajo para la construcción de la paz. “Me interesa y estoy convencida de que debemos estar construyendo espacios de paz como institución todos los días, espacios seguros donde vivamos, no solamente en el entorno universitario, también en el familiar, y podamos tener mejores relaciones sociales”, dijo.

La Rectora General exhortó a las autoridades universitarias, responsables de la toma de decisiones, a reflexionar desde una perspectiva diferente sobre qué tipo de institución se tiene actualmente y cuál se desea construir. Destacó que, aunque se conmemora el 25 de noviembre, todas las personas que forman parte de la UG deben comprometerse diariamente con la desarticulación y eliminación de todas las formas de violencia, “viviendo cada día como un 25N”.

Al tomar la voz, Lourdes Pacheco condujo a las personas asistentes para reflexionar y cuestionarse ¿por qué se afirma que las universidades son instituciones patriarcales?, ¿qué implicaciones tiene para la igualdad entre mujeres y hombres?, ¿en qué momento estamos?

“El patriarcado ordena la mentalidad de universitarios y universitarias, no la ciencia, no la ley, no la razón”. A partir de ello, puntualizó que el ‘patriarcado’ es el orden político primario más arcaico, desde el cual se funda la estructura de desigualdad con mitos sobre la desobediencia de la mujer como error y culpa (la mujer es disciplinada por una ley masculina) y remarcó que este “educa para todas las desigualdades”.

Otro de los temas abordados fue la deslegitimación de la voz de las mujeres en las prácticas universitarias. Cuestionó por qué las denuncias de violencia realizadas por mujeres no son escuchadas y quiénes prestan atención a estas demandas. “Hemos construido a las mujeres como las quejosas, las peticionarias, las que no aguantan nada. ¿De dónde viene esto? De la deslegitimación que tenemos de las mujeres” planteó al puntualizar la necesidad de hacer escuchas distintas de las mujeres y los hombres, considerando que la violencia patriarcal está basada en la supremacía masculina sobre todo lo existente, no solamente las mujeres.

La construcción del nosotras 

La construcción del ‘nosotras’ comienza en los espacios universitarios, reforzó Lourdes Pacheco al explicar que la educación superior se convirtió en el lugar físico y simbólico para la construcción del colectivo de mujeres.

“¿Saben dónde nos reconocemos? En las universidades. Por eso es tan importante para nosotras, porque la educación superior se convirtió en el espacio donde yo podía relacionarme con mujeres que no son de mi familia; podemos reconocer que lo que te pasa a ti también me pasa a mí, y hacer una agenda común, plantear redes para que juntas podamos avanzar”, explicó.

La revolución de las mujeres

La ‘revolución de las mujeres’, entendida como un cambio civilizatorio no patriarcal, no capitalista y libre del orden colonial racista, abre un espacio de reconocimiento entre las mujeres, señaló Lourdes Pacheco. Este enfoque permite analizar las condiciones en las que se vive, establecer agendas y redes, visibilizar problemáticas y emprender acciones concretas para impulsar su avance.

“En cien años, la revolución de las mujeres es la más importante que ha existido y sin disparar un solo tiro, sin una sola muerte. Al contrario, es sobre las muertes de las mujeres violentadas, aventadas a barrancos, desaparecidas, que han abortado en condiciones clandestinas”, sentenció.

Asimismo, presentó una lista de acciones para despatriarcalizar las universidades: creación de teorías y categorías sobre la desigualdad, la opresión, la dependencia; crítica a los presupuestos androcéntricos del pensamiento científico, filosófico, e histórico; construcción de nuevas subjetividades; diseñar programas de estudio formales sobre feminismo (licenciaturas y posgrados); establecer alianzas entre mujeres y redes académicas con metas comunes; crear normativas sobre la igualdad y la no violencia; conformar colectivos; reconocer a las mujeres como sujetos políticos; impulsar políticas de igualdad y paridad como derecho de decidir en ámbito público; involucrarse en movimientos mundiales, como #MeToo.

Esta ponencia se dio en seguimiento a la firma del Acuerdo Institucional por Una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato, firmado por las autoridades universitarias de la Rectoría General, los cuatro Campus y el Colegio del Nivel Medio Superior. Al finalizar, la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara fue reconocida por la Rectora General y la Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género. 

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button