Por: Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.
Uno de los principales logros del Sistema de Salud de Guanajuato es la cobertura de los padecimientos más comunes, diagnósticos y tratamientos. Ha sido y es una de las políticas públicas más importantes en materia de salud de las últimas décadas, impulsada por la administración del Gobernador Diego Sinhue.
Hoy en día retoma importancia dar continuidad a las políticas públicas que protegen la salud y la economía de tu familia. El Gobierno del Estado de Guanajuato, se ha destacado por garantizar el derecho a la salud de todas y todos los guanajuatenses por nacimiento o por adopción, quienes vienen a radicar a este bello Estado. Contamos con una ejemplar disciplina financiera para desarrollar y mejorar los programas públicos de salud.
Desde luego que persisten retos que superar para cerrar las brechas existentes en materia de salud entre los diferentes grupos sociales y regiones del país y del estado para poder lograr nuestro propósito, un Guanajuato incluyente, con una población más saludable y con justicia social para todas y todos.
Continuaremos reforzando las acciones en este año 2024, con el objeto de asegurar el acceso potencial a la salud para más de la mitad de la población, para quienes no están afiliados a un esquema de seguridad social. Para quienes una enfermedad como el cáncer, una cirugía, un infarto, un accidente, un trasplante, una vacuna, la atención de adicciones o un estudio médico pueden resultar en un gasto muy fuerte.
Tenemos una cobertura extendida en los 46 municipios de Guanajuato, como respuesta a las necesidades de salud de la población, en las 637 unidades donde prestamos nuestros servicios con más de 23 mil profesionales de la salud, todos con la firme convicción de servir y de garantizar a la población sin seguridad social el acceso efectivo, oportuno y de calidad. Sin desembolso de dinero al momento de acceder a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfacen de manera integral la atención para la salud. Por ello recalco que en el Sistema de Salud de Guanajuato la atención es gratuita, y sin cuotas de recuperación.
Es coordinado y administrado por el Gobierno Estatal a través del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), y hoy podemos confirmar que fue un acierto no entregar nuestro Sistema de Salud a la Federación, pues es patrimonio de todas y todos los Guanajuatenses.
En esta administración se ha consolidado como uno de los mejores de sistemas de salud de nuestro país en favor de los que menos tienen. Atendemos de manera potencial a 3.7 millones de personas, con lo que logramos garantizar la cobertura y el acceso a los servicios médicos a la población que no está afiliada a algún esquema de seguridad social, es decir, que no son derechohabientes o no cuentan con afiliación al IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o que no pueden comprar un seguro de gastos médicos, o no pueden pagar y atenderse en un hospital particular o privado.
Nuestros principales pacientes son las personas no asalariadas, las personas que trabajan en el campo, quienes trabajan por cuenta propia, los comerciantes que tienen un pequeño negocio, o quienes cobran por honorarios, amas de casa, estudiantes, personas con discapacidad, todos ellos hoy tienen acceso a un buen sistema de salud, con medicamentos, y con los mejores profesionales de salud y máxima calidad en la atención.
Porque tu salud es lo más importante, y porque sin lugar a duda, sin salud no podemos trabajar, no podemos estudiar, y difícilmente podríamos ser felices. Un sistema de salud debe responder a las necesidades de su población sin que sea motivo de empobrecerles.
El Sistema de Salud de Guanajuato pudo responder adecuadamente a una pandemia, y es parte de nuestro plan de desarrollo; nuestro objetivo es que las personas puedan ejercer por igual su derecho constitucional a la protección a la salud recibiendo una atención continua, integral, segura y de calidad, sin importar su condición laboral; por el bienestar físico, emocional y económico de las familias guanajuatenses.
El Sistema de Salud de Guanajuato es, por todo ello y muchas cosas más, pilar de un Guanajuato con una sociedad más próspera y justa, es nuestro orgullo y nuestro legado.