Salamanca, Guanajuato
La Guardia Nacional en coordinación con Pemex, localizaron una toma clandestina y dos tinacos enterrados con combustible, presuntamente extraído de manera ilícita cerca del poliducto Tula-Salamanca, en el municipio de Cortázar.
Por medio de un comunicado de la Guardia Nacional, fue informado que Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito, en el municipio de Cortázar, guardias nacionales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicaron una perforación ilegal, a la altura del poliducto Tula-Salamanca, en la comunidad de Merino.
Al inspeccionar la toma clandestina se percataron de que tenía conectada una manguera; tras darle seguimiento, a unos 900 metros de distancia, encontraron dos tinacos enterrados, de los cuales emanaba un fuerte olor a combustible.
Los integrantes de la Guardia Nacional abrieron los contenedores de plástico y descubrieron que contenían hidrocarburo, por lo que implementaron un operativo de seguridad perimetral para evitar riesgos a la población y daños al ecosistema.
En tanto, agentes de Seguridad Física, pertenecientes a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, inhabilitaron la toma clandestina.
Los tinacos, junto con el hidrocarburo y la manguera, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones correspondientes.