“Lo que puedes imaginar depende de lo que sabes”, con esa cita del filósofo estadounidense Daniel C. Dennett arranca Sundays, un cortometraje de ciencia ficción ambientado en un futuro no muy lejano en la Ciudad de México.
Una llamarada solar parece haber acabado con gran parte de la Tierra. Ben, el protagonista, está confundido porque no consigue ordenar sus recuerdos y se cuestiona qué ocurre y dónde está Isabelle, que puede ser su enamorada.
Sundays se desarrolla en una Ciudad de México destruida en donde destacan locaciones como la Línea 5 del Metro, los segundos pisos del periférico o algunos edificios del Centro Histórico que han sido retocados con efectos especiales. En momentos nos hace recordar lo que viviría la gente de City 17 en Half-Life 2.
El corto reunió 50 mil dólares en Kickstarter. La dirección corre a cargo de Mischa Rozema, quien ya tiene experiencia con otros cortos de tinte futurista como Year Zero y Stardust.
El estudio Warner Brothers se ha impuesto en una puja por los derechos para convertir en película un cortometraje de ciencia ficción rodado en México y costeado a través de una campaña de financiación colectiva en Kickstarter.
La producción apocalíptica de 14 minutos, titulada Sundays, vio la luz el lunes en internet y despertó el interés de Warner, Sony y Fox, compañías que disputaron hacerse con el proyecto.
Sundays es obra del realizador holandés Mischa Rozema y su productora PostPanic, con sede en Amsterdam.
Rozema, especializado en diseño gráfico, animación y efectos visuales digitales, ha hecho carrera en el sector de la publicidad con campañas para Nike, MTV, Google y Vodafone, y hasta la fecha ha dirigido cinco cortometrajes.
Sundays plantea un escenario postapocalíptico en la Tierra con elementos que recuerdan a The Matrix e Inception y presenta una historia de cataclismo solar en la que nada es lo que parece.
El proyecto arrancó después de que el ejecutivo Jairo Alvarado, de la empresa Circle of Confusion, viera un anuncio rodado por Rozema y contactara con él, momento en el que el director le comentó su interés en hacer Sundays, pero como largometraje.
La grabación se hizo principalmente en Ciudad de México después de que Rozema decidiera las localizaciones a través de los mapas de Google Earth, para ahorra costes.
En el cortometraje se ven calles de la capital mexicana así como extras que hablan español.
Sundays tiene como actores principales a Brian Petsos (Bridesmaids) y la mexicana Sofía Sisniega (Gossip Girl Acapulco).
Alvarado, estadunidense de padres mexicanos, fue responsable también de llamar la atención de Hollywood sobre el cortometraje ¡Ataque de pánico! del director uruguayo Fede Álvarez que se convirtió en una sensación viral en internet en 2009 y le abrió al realizador las puertas de la meca del cine.