Irapuato, Guanajuato. – Israel Rene Martínez Negrete Coordinador de Protección Civil informó que se implementará un operativo de seguridad previo y durante los festejos del 15 de septiembre.
El protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con diversas agencias de seguridad y servicios de emergencia como: bomberos, protección civil, policía y tránsito.
Desde la mañana, se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad que abarcará toda la ciudad, con especial atención en el Centro Histórico de la ciudad, para estar al pendiente del montaje de alguna escenografía y pirotecnia.
El funcionario dijo que una de las principales preocupaciones es la pirotecnia que se detonará durante la noche, para ello, se ha destinado un espacio especialmente equipado con elementos de seguridad, y se mantendrá un estricto control sobre el armado y la detonación de los fuegos artificiales.
En el área “gastronómica”, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los tanques de gas, instalaciones y aditamentos para evitar cualquier riesgo de accidentes, además, se asegurará de que haya suficientes extintores disponibles en caso de una emergencia.
Previo al evento, se llevará a cabo una reunión con el personal operativo para establecer rutas de evacuación en caso de ser necesarias y se analizaran además las condiciones climatológicas.
Aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta de elementos que participarán en estas tareas de seguridad, se asegura que todos los turnos estarán representados, garantizando así una presencia continua a lo largo de la celebración.
Cabe destacar que, en el primer cuadro de la ciudad correspondiente a donde se llevará a cabo el acto del “grito de independencia”, no se tienen registrados ningún incidente grave en años anteriores.
Los incidentes menores, como resbalones o caídas, son atendidos de manera inmediata, y los niños que se pierdan de sus padres son llevados a puntos de control para una rápida reunión con sus familiares.