Libia recuperó el tren para León

López Obrador había incluido a la ciudad pasajera y Claudia Sheinbaum la había dejado fuera

León, Guanajuato.- El 20 de noviembre de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Con la propuesta que luego haría la presidenta Claudia Sheinbaum, León quedaba fuera.

Un tik tok subido a redes digitales por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, explica que el tren siempre sí pasará por la ciudad pasajera.

El plan de AMLO

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el entonces mandatario declaró área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

Las rutas propuestas eran:

1            Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2            Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3            Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4            Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5            México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6            México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7            Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, indica el documento.

El decreto afirmaba que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más seguros y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

Sin embargo, el decreto de López Obrador no se cumpliría cabalmente: el 6 de diciembre de 2024, Claudia Sheinbaum, la actual presidenta, hizo un replanteamiento del proyecto:

  1. Se mantuvo el tren interurbano AIFA-Pachuca
  2. Tren rápido México-Querétaro (similar al planteado en el sexenio de Enrique Peña Nieto).
  3. Tren Interurbano Querétaro-Irapuato
  4. Tren Saltillo-Nuevo Laredo.

Estas rutas deberán estar terminadas en 2026

  1. Tren Querétaro-San Luis Potosí.
  2. Tren Irapuato-Guadalajara (por Pénjamo y La Piedad).
  3. Tren Mazatlán Los Mochis

Estas rutas deberán estar terminadas en 2027

  1. Tren San Luis Potosí-Saltillo
  2. Tren Guadalajara-Tepic
  3. Tren Los Mochis-Guaymas
  4. Tren Guaymas-Hermosillo.

A terminarse en 2028

  1. Tren Tepic-Mazatlán
  2. Tren Hermosillo-Nogales.

A terminarse en 2029

La propuesta de la presidenta está teniendo cambios y el más reciente que involucra al estado de Guanajuato es que el tren Querétaro-Irapuato-Guadalajara pasará por León, con una salvedad: la vía conecta León-San Francisco del Rincón-Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz y sigue hacia Aguascalientes. No hay vía hacia Guadalajara. De acuerdo con la historia del ferrocarril en México, hasta la década de 1980 existió una vía que iba de Lagos de Moreno a Guadalajara y la conectaba con Aguascalientes. Ésa podría ser una alternativa de construcción. Hasta ahora el tema no ha sido aclarado.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información