Guanajuato, Gto.- Guanajuato aumenta su abundancia de fauna con la liberación de nuevos ejemplares en el Área Natural Protegida (ANP), Sierra de Lobos.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó 5 ejemplares de Mapache (Procyon lotor) y una hembra Lince Americano (Lynx rufus) en el ANP Sierra de Lobos.
La presencia de Áreas Naturales Protegidas con buen estado de conservación, es uno de los principales factores tomados en cuenta para ser uno de los estados en el país donde se reincorporan nuevos ejemplares de fauna, ya que esta característica permite el desarrollo de las especies en los ecosistemas del estado de Guanajuato.
Los mapaches liberados, -dos hembras y tres machos- que se encuentran sanos y conductualmente aptos, fueron rehabilitados desde crías por la ‘Fundación Invictus’; cuentan con potencial de adaptación, que les permitirá, tener altas probabilidades de sobrevivencia a largo plazo en su hábitat natural.
La especie del Lince Americano (Lynx rufus) es de tamaño mediano con patas largas y cola muy corta, con orejas largas y puntiagudas y en el rostro tiene dos mechones de pelos rígidos que le dan una apariencia redonda. Es una especia que distribuye ampliamente, en Guanajuato se han reportado registros en 22 ANP. Sus hábitats son
muy diversos, desde matorrales hasta bosque de pino y encino.
La liberación o reubicación representan un mejoramiento importante de las condiciones para los ejemplares ya que esto les permite proteger su diversidad genética para preservar la especie y asegurar que el tamaño de la población no disminuya.
Así mismo cumplen con su papel ecológico dentro del hábitat como fauna silvestre, debido a que tienen una relación con otras especies donde coexisten y mantienen el equilibrio de la biodiversidad.
En el estado de Guanajuato, actualmente se tienen 42 Áreas bajo algún esquema de protección, ubicadas en 34 municipios y que abarcan una superficie poco mayor a 639,661 hectáreas equivalentes al 20.89% del territorio estatal.
En coordinación con SEMARNAT y PROFEPA, se han realizado en años recientes otras liberaciones de fauna en las ANP ‘Cuenca de la Esperanza’, ‘Cuenca de la Soledad’ y ‘Cerro del Palenque’, en donde se han liberado especies como Cacomixtle Norteño (Basariscus astutus), Zorrillo Listado (Mephitis macroura), Lince Americano (Lynx
rufus), Lechuza de Campanario (Tyto alba), Cuervo Común (Corvus corax) y Alicante (Pituophis deppei); es fundamental identificar lugares seguros y viables para la liberación de las especies.
Es importante destacar que la legislación mexicana permite mecanismos para que aquellos ejemplares que son asegurados, rescatados o entregados de manera voluntaria, puedan ser reintroducidos a su medio natural.
Se invita a la ciudadanía denunciar ante la PROFEPA en el sitio:
https://www.gob.mx/profepa/articulos/haz-tu-denuncia-ante-la-profepa?idiom=es
el tráfico ilegal y cautiverio de animales, además que contribuye a su extinción, se
incrementan los riesgos de desarrollo de enfermedades de los animales que son
transmitidas al hombre.