Guanajuato, Gto.- Lesly tiene 12 años y gran parte de su vida, la ha realizado entre doctores, salas de hospitales y enfermeras, pero sus ganas de vivir le han dado una oportunidad, pues nació con un Tumor de Wilms bilateral que le generó perder casi sus dos riñones.
Lesly llegó a la UMAE No. 48 de León con tumor en ambos riñones, por lo que, el caso era más complejo, ya que había que dirigir el tratamiento a los dos órganos, lo cual representó alto riesgo al tener que retirar un riñón completo y parte del segundo, por las características de la situación.
La doctora Lilia Ramos Luna, oncóloga pediatra, de la UMAE No. 48 del IMSS, y médica tratante de la pequeña, informó que el tumor de Wilms es un tipo de cáncer en el riñón, también conocido como nefroblastoma, es de los más comunes en Pediatría, después de los tumores del sistema nervioso central”.
Laura “N”, madre de Lesly, ambas originarias de Aguascalientes, detectó una bola grande a un costado del estómago de su pequeña hija, cuando tenía 1 año y seis meses, motivo por el cual acudió a su unidad de adscripción en ese Estado, pero por el tipo de enfermedad, tuvo que ser canalizada a León, donde su caso de considerado un milagro.
“Ella no se quejaba de nada, pero fuimos al médico y empezaron todos los estudios, estuvo una semana internada en Aguascalientes y luego nos trasladaron a León. Permaneció internada y nos dieron el diagnóstico, para después decidir lo que le iban a hacer. Sentí tristeza y, tal vez somos egoístas porque pensé que por qué me pasaba eso a mí, a mi hija, pero Dios da sus mayores pruebas a sus mejores guerreros y aquí estamos”, dijo la mamá de la menor.
La especialista del Seguro Social dijo que las causas del cáncer son multifactoriales, pero son factores de riesgo para padecerlo: los antecedentes familiares, la calidad de la alimentación en la edad temprana, la exposición constante de los padres a sustancias tóxicas o al consumo de marihuana, entre otros aspectos.
Lesly fue sometida a cirugías y recibió quimioterapia, se intentó realizar reducción de las tumoraciones para determinar cuál de los dos riñones se tenía que retirar primero, desafortunadamente después de retirarle un riñón personal institucional retiró parte del segundo riñón, para eliminar la sección afectada por el tumor y así continuar con el tratamiento establecido.
La doctora Ramos Luna resaltó que, a pesar de lo pequeñita que era Lesly, y que su organismo trabaja solo con una parte de un riñón, toleró la quimioterapia, e incluso radioterapia y después de pasar a vigilancia periódica durante 6 años, afortunadamente salió adelante y fue dada de alta.
Lesly tiene una nueva esperanza de vida
Actualmente, Lesly tiene 12 años, y su mamá compartió que cuando le informaron que Lesly superó la enfermedad sintió mucha alegría. Por su parte, Lesly, la pequeña expresó “muchas gracias por atenderme, porque gracias al personal estoy aquí, tratan muy bien y te ayudan en todo”.
Lesly recibe atención de seguimiento en las especialidades de Urología y Nefrología pediátricas en la UMAE No. 48 de León, mientras que en Aguascalientes es atendida en Cardiología y Oncología; esto por las secuelas que le dejó el tumor oncológico.