Guanajuato, Gto.- El candidato a la presidencia municipal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Antonio Rodríguez Medrano presume que llenó el pasado fin de semana la Alhóndiga de Granaditas; alegría que contrasta con dos hechos: el titular del Juzgado Segundo Civil de Partido de esta ciudad condenó a la empresa de cable del abanderado morenista al pago a favor del Municipio de Guanajuato
Pago millonario
Durante la administración 2015-2018, con el priista Edgar Cerrillo Castro como presidente municipal, la empresa Telecable –donde el empresario tiene su concesión de canal de televisión-
Ante la negativa de la empresa para cubrir el adeudo con el Municipio por el uso de la vía pública con la instalación de cableado, el gobierno de Guanajuato, ya con Alejandro Navarro como alcalde, interpuso, el 27 de marzo de 2019 una demanda por la vía civil para recuperar el adeudo que estimó en más de 110 millones de pesos.
El 14 de julio de 2021, el presidente municipal coordinó personalmente el corte de cables de la empresa y dejó sin servicio de televisión, telefonía e internet a amplios sectores de la ciudad.
Dos días después el gobierno municipal y la empresa llegaron a un acuerdo y la compañía se comprometió a comprar vehículos y aportar recursos para el municipio. Sin embargo, el adeudo no fue cubierto en su totalidad, por lo que el área jurídica del Municipio presentó una demanda, y una vez desahogadas las diversas etapas procesales, el 22 de mayo de 2024 se dictó sentencia favorable al Municipio. El titular del Juzgado Segundo Civil de Partido de esta ciudad capital condenó a la empresa al pago a favor del Municipio de Guanajuato por $111,298,566.62 (ciento once millones de pesos, doscientos noventa y ocho mil quinientos sesenta y seis pesos en moneda nacional, con sesenta y dos centavos).
La cantidad está sujeta a revisión debido al acuerdo de 2021 y la empresa tiene aún recursos legales para responder a la demanda, pero en caso de perder, afectaría a la televisora del morenista, pues es parte del corporativo de la compañía de cable.
Otra vez medidas cautelares
La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG ha determinado, por segunda ocasión, otorgar medidas cautelares solicitadas por la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Samantha Smith, en contra del candidato de Morena, Jorge Medrano, por ejercer violencia política de género en su perjuicio.
La resolución de la comisión establece que el candidato de Morena debe retirar, en un plazo de 24 horas, un video fijado en su perfil, debido a que las expresiones vertidas en dicho material, al
referirse a Samantha Smith como “la esposa del presidente municipal”, configuran violencia política contra las mujeres en razón de género. La autoridad electoral considera que estas expresiones atentan contra la dignidad de la candidata y su papel en la contienda electoral.
Este es el segundo incidente en el que Jorge Medrano es señalado por cometer actos de violencia de género contra Samantha Smith, candidata de la coalición formada por el PAN, PRI y PRD. La reiteración de estos comportamientos subraya la gravedad de la situación y la necesidad de garantizar un proceso electoral libre de violencia y discriminación.
Otra demanda
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la Guardia Nacional y el candidato de Morena a la alcaldía, por ingresar sin autorización a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La acusación es por allanamiento de domicilio.