Silao, Guanajuato.- Silao de la Victoria se ha caracterizado por ser uno de los pocos municipios donde se hacen las mejores tortas acompañadas de una rica y refrescante agua de lima.
Para muestra basta un botón, ya que las tortas de Don Ramón se conocen desde hace poco más de 40 años, oficio que heredó en vida a sus hijos, quienes ahora después de tantos años siguen preparando esas ricas tortas de carnitas, jamón, salchicha, queso blanco entre otras.
Roció Torres, hija de Don Ramón, narró cómo fue que su conocido padre inicio en este oficio “mi papá comenzó a vender en las fiestas de comunidades, nos contaba que tenia que hacerle la lucha en las fiestas de aquí cerca de Silao, al igual que también en un tiempo vendió guacamayas, pero poco a poco su fuerte fueron las tortas en las que se estableció aquí en el jardín principal en donde todos mis hermanos y mi mamá siempre hemos trabajado”.
“Mi papá ya falleció, pero es un orgullo que nos heredara este oficio del cual mis hermanos y yo pudimos obtener una carrera, mi mamá también ya falleció, pero siempre trabajamos todos juntos aquí en este negocio en el cual tenemos clientes de León, Irapuato y otros municipios que vienen especialmente a las tortas; además estos clientes conocían a mi papá”, indicó.
El Festival de la Torta en el jardín principal de Silao.
Este año Silao de la Victoria, rendirá honor a ese bocadillo durante el primer Festival Gastronómico “Silao Corazón de Torta” a efectuarse el próximo 15 de octubre.
Evento en el que se espera la participación 13 “torteros” tradicionales, una afluencia de visitantes de más de 4 mil 500 personas y se proyecta una derrama estimada en 2 millones 800 mil pesos, así lo anunció Margarita Soto Ortiz, la titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo municipal.
Este festival pone el valor agregado a uno de los platillos más típicos de Silao y de la región, con las diferentes variedades de tortas a la plancha, las guacamayas, los pambazos, las ahogadas, las de tamal, las de chilaquiles, etc., entre las que no podrá faltar la torta de cajeta.
Margarita Soto destacó que el 90 por ciento de las propuestas gastronómicas que participarán en el festival son oriundas de Silao.
Durante el festival se contará con la participación de seis expositores de bebidas tradicionales guanajuatenses, como el tequila, destilados de agave, pulque y cerveza artesanal para maridar al apreciado platillo mexicano.
También participarán 10 productores artesanales ofreciendo sus productos y un programa artístico compuesto por talento regional, entre los que se encuentran cantantes, bailables folclóricos y música versátil.
Frida Huett, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), comentó que “festejar es reconocer, es conmemorar la identidad y qué mejor manera de hacerse uno con ella que degustar a través de sus platillos. Rindamos homenaje a los grandes cocineros guanajuatenses que han sabido poner a nuestro país dentro de un bolillo”.
“Silao Corazón de Torta” tendrá como sede el Parque La Alameda de Silao, el acceso será totalmente gratuito y el horario será de 10 de la mañana a 06 de la tarde.