Guanajuato

Las Minas de Guanajuato, una ya es un campo de golf

Guanajuato tiene un gran atractivo en minas, entre ellas una se ha convertido en atractivo turístico, aunque La Valenciana sigue siendo la de mayor importancia

Guanajuato, Gto.- Las minas en Rayas y Mellado son las más antiguas de Guanajuato; la Mina de Nuestra Señora Guadalupe de Cata hoy es un campo de golf, la Mina El Nopal pertenece a la Universidad de Guanajuato y la Mina de la Valenciana es la que más producción de plata sigue generando.

Guanajuato en sus mejores años dentro de la minería, era el principal generador de plata en el mundo, convirtiéndose también en uno de los lugares de mayor turismo por sus atractivos, entre ellos cinco minas que muestras a un estado lleno de enigmas entre sus suelos.

Según el archivo histórico, en el año de 1558 las minas en Rayas y Mellado, fueron las primeras en funcionar, luego de que fue encontrada la famosa veta madre de Guanajuato, donde se concentran minas, tiros y bocaminas.

La mina de Rayas tiene su nombre al arriero Juan Rayas que fue quien la descubrió, después del descubrimiento fue llamado Marqués Rayas, a la fecha es un espacio para el turismo, donde en su explanada se puede apreciar el malacate y el tiro de la misma, junto con dos enormes ruecas con cables de acero cuyas poleas sirven para bajar y subir trabajadores a la.

En la mina de Nuestra Señora Guadalupe de Cata, se dice que fue des cubierta cuando se pudo explotar gracias a que el Marqués Rayas en 1726 introdujo pólvora para perforar y barrenar, sin embargo, al excavar la mina, traspasaron el manto freático y se inundó, a la fecha es un campo de golf.

Al igual la mina El Cubo, aunque inició operaciones del 2005, en noviembre del año 2019 cerró, porque al parecer había pocos resultados en la extracción de plata.

Otra de las minas y considerada la más importante en la actualidad es la mina de la Valenciana, detallando que dos terceras partes de la plata que producía Guanajuato salían de la Valenciana y finalmente la mina El Nopal que ahora pertenece a la Universidad de Guanajuato y hoy en día es una herramienta para los alumnos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button