Por Eréndira Núñez Millán.
Guanajuato, Gto.- Este año cientos de familias capitalinas tendrán que reducir los antojitos mexicanos que disfrutarán este 15 de septiembre con motivo delas fiestas patrias, ya que los productos a utilizarse están por las nubes, muy caros.
En un sondeo realizado por este medio de comunicación, les preguntamos a las amas de casa si este 15 de septiembre “echarán la casa por la ventana” durante la cena de la noche mexicana, la mayoría nos dijo que no, ya que este 2022 solo cocinarán un rico pozole verde o rojo dejando fuera los tamales, chiles en ahogada, enchiladas, tostadas o quesadillas doradas.
Así lo manifestó la señora Berenice Castro, quien comentó que ella cada año invita a sus familiares a cenar y cocina una gran variedad de platillos pero ahora será la excepción, ya que el costo de los productos se ha elevado mucho.
“Yo cada año consiento a mi familia y amigos con una gran variedad de platillos pero ahora si no podré hacer mucho, solo un pozole verde, y eso (…) el pollo subió mucho de precio. Cada año cocinaba chiles en ahogada, tostadas de tinga y buñuelos, pero ya no; no es lo mismo gastar 500 pesos a gastar 1, 500 solo para una cena para 7 u 8 personas” dijo.
Por otro lado doña Mercedes Galindo dijo que ella prefiere no celebrar con una cena la noche mexicana en su casa, pues su economía no es la adecuada en este momento.
“Yo prefiero no hacer cena mexicana, yo tengo cinco hijos y todos están casados y con hijos, si yo hago cena voy a dejar de comprar cosas que ocupo para la semana, como la comida de los días siguientes” refirió.
Sin embargo la señora Consuelo Padilla dijo que ella cada año cocina algo no tan caro, pero no deja pasar la tradición aunque todo esté a precios altos y este año no será la excepción de festejar la Independencia de México.
“Mire, yo si hago noche mexicana con mi familia, porque es parte de mi tradición, no le puedo decir que hago mucha comida, pero si hago poquitos tamales y atole, al igual que pozole blanco, esa es comida que puede salir un poco más económica en comparación con otras cosas caras”, comentó.
Y es que es de mencionar que verduras como la cebolla, chile serrano y tomate son básicos para cualquier comida mexicana y sus precios van de los 38 a los 50 pesos por kilo.