Irapuato, Guanajuato. – En vísperas del Día de Muertos, los vendedores de coronas de muerto se preparan para esta celebración y compartieron que los precios de estas tradicionales ofrendas se mantienen estables, para que las personas puedan seguir con esta tradición.
Además, los vendedores también compartieron el proceso para elaborar las coronas de muerto; Se inicia con una base que luego se adorna con palmas.
Posteriormente. Se incorporan las flores, cuya elección depende del gusto del comprador, al igual la cinta se coloca estratégicamente, llevando consigo el recuerdo de la familia, amigo o ser querido.
Finalmente, como toque decorativo, se añade un arreglo floral en la parte superior o en forma de moño, indicando género según del difunto.
Los precios de estas coronas rondan entre 1500 y 2000 pesos, manteniéndose en una franja establecida por los comerciantes locales. Algunos vendedores también compartieron el significado detrás de colocar una corona de muerto.
Las coronas llevan muchos significados
Los círculos representan protección. En el ámbito espiritual, la palabra círculo también cuenta con varios significados. El más conocido es que el círculo es una forma que no tiene principio ni fin. Todo regresa a donde se inició, todo sigue un ciclo”, compartió uno de los comerciantes.
También se remontaron a los orígenes de esta tradición, explicando que antes los difuntos se velaban en los hogares, y para contrarrestar los olores, los asistentes llevaban flores para perfumar el espacio.