Como ya ha pasado con otras cosas y servicios, los delincuentes han aprovechado el uso excesivo que millones personas le dan a sus teléfonos celulares inteligentes para, de ese modo, cometer diferentes tipos de crímenes.
Tomando en cuenta lo anterior, resulta sumamente importante conocer las señales que indican que los cibercriminales te están espiando mediante la cámara de tu dispositivo móvil sin que te des cuenta de ello.
El hecho de que las personas lleven sus para todas partes a donde van y, además, almacenan en estos una gran cantidad de datos, fotos, videos y demás archivos e información financiera, ha provocado que los delincuentes cibernéticos vean estos dispositivos como la víctima perfecta de sus fechorías.
Es de este modo que los delincuentes cibernéticos han echado mano de una diversidad de técnicas para acceder a los teléfonos celulares y, de ese modo, obtener datos confidenciales, como contraseñas y números de tarjetas de crédito, entre otras cosas.
Una de las formas en la que los criminales cibernéticos pueden tener acceso a los celulares y datos de sus usuarios es mediante la cámara de los teléfonos celulares inteligentes, para lo cual hacen uso del “camfeting”, donde pueden tomar el control total de la cámara del dispositivo móvil.
Tomando lo anterior en cuenta, Adrianus Warmenhoven, experto en seguridad de NordVPN, ha revelado las 4 señales infalibles que indican que los cibercriminales te están espiando a través de la cámara de tu celular, y son las siguientes:
- La batería de tu celular se acaba más rápido de lo normal
- La luz indicadora de la cámara parpadea de forma constante
- El sistema operativo de tu smartphone está lento
- Aparecen en tu dispositivo móvil aplicaciones desconocidas
Cabe mencionar que el experto en ciberseguridad recomienda que, para evitar los ataques de camfecting, es importante poner un pequeño pedazo de cinta sobre la cámara del smartphone, ya que esta es la forma más fácil de mantenerse a salvo de los delincuentes cibernéticos que recurren a este tipo de prácticas de espionaje.
No obstante, lo anterior no evita que el delincuente tenga acceso a tu dispositivo, por lo que lo mejor es instalar una app antivirus que bloquee las amenazas de seguridad que estén en tu celular.