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La UG se suma a la educación para el desarrollo sustentable

Guanajuato, Gto.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del taller “Educación inclusiva hacia la sostenibilidad” que fue impartido por integrantes de la red ESD Expert Net Education for Sustainable Development (Educación para el desarrollo sostenible) que reúne esfuerzos de expertos de Alemania, India, México y Sudáfrica con una visión conjunta de la educación para el desarrollo sostenible.

Un total 35 profesores y profesoras del área de la educación de preescolar, primaria, nivel medio superior y superior asistieron al taller que se impartió en la sede Forum del Campus León de la UG con el objetivo de fortalecer sus competencias,desarrollar habilidades y compartir ideas concretas para mejorar la práctica, conocer diferentes perspectivas con respecto a los desafíos globales actuales y futuros e incorporar conceptos para la enseñanza inclusiva, equitativa, y educación de calidad.

En este sentido el Dr. Edgar Vázquez Núñez, adscrito al Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica del Campus León de la UG, e integrante de ESD Expert Net comentó en entrevista que a los asistentes al taller se les entregó el material de enseñanza “Nuez de la India”, el cual fue diseñado como una propuesta de trabajo e implementación para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y orientar esfuerzos para alcanzar el objetivo global número cuatro que hace referencia a una “Educación para todos, inclusiva, equitativa y educación de calidad, promover oportuidades de aprendizaje permanente para todos”.

Señaló que el material didáctico generado ha sido diseñado en la enseñanza inclusiva en Alemania, India, Sudáfrica y México y contiene enfoques, materiales e ideas igualmente para estudiantes con deficiencias cognitivas, visuales o auditivas.

Añadió que en la actualidad “hay varios problemas que pueden resultar preocupantes” y reconoció que la educación es un reto sobre todo porque “debemos lograr que los jóvenes universitarios sean capaces de transformar los conocimientos en solución de problemas”.

Concluyó que es necesario capacitar a las nuevas generaciones para generar propuestas creativas, motivar la participación democrática, la responsabilidad social y ambiental, al igual que tener en vista desafíos como el cambio climático, la degradación del suelo, la pérdida de la biodiversidad, la escasez del agua, la pobreza, el hambre, la urbanización, la migración entre otras.

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