Pénjamo, Guanajuato.- La tragedia en San José de Maravillas es recordada cuando seis hombres fueron acribillados a balazos por una disputa de tierras. J. Jesús González Rosales de 75 años, aún recuerda ese momento trágico que lo convirtió en una canción.
La historia cuenta que mataron a Rubén Juárez y malherido su hermano, el segundo que murió, fue don Jesús Arellano, donde una riña comenzó por la disputa de algunas tierras que se peleaban en el año de 1964, cuando sobrevino la balacera.
Según el artista en su corrido, dice que Chencho arellano vengó la muerte de su hermano Jesús Arellano y mató Paulo Aguirre, “ya había vengado a Jesús su hermanito querido, esta es la ley de mi pueblo se cobra tiro por tiro, y el mero 12 de julio del año 64 hubo un fuerte tiroteo”.
En esa tragedia también perdieron la visa José Luis Aguirre y Rosario Hernández, detallando que las víctimas eran de San José de maravillas y de Lomita de Navarro, “seis hombres acribillaron, las parcelas están solas… de estos hombres valientes, ya les conté la tragedia”.