La terrible predicción de Stephen Hawking sobre la IA se está cumpliendo…es preocupante

El genio de la física marcó un claro camino para la especie humana

La irrupción de ChatGPT-4 nos ha dejado con severas dudas sobre las profesiones que van a desaparecer en el futuro. No es extraño, ya que en buena medida ya se están produciendo constantes despidos de hasta el 90% de las plantillas.

Sin embargo, antes de que existiera la IA como tal, Stephen Hawking predijo cuál iba a ser el camino a seguir por las mismas y cómo iba afectarnos de una manera bastante peligrosa.

Stephen Hawking y su terrible predicción sobre la IA

El libro póstumo de Stephen Hawking sobre divulgación científica Respuestas breves a las grandes preguntas, el genio británico especula sobre el funcionamiento de la IA. Hawking llegó a vivir el auge de la IA, el mundo que dejó tras su muerte es muy diferente en el que vivió a lo largo de sus 76 años.

Sin embargo, su mente fue capaz de vaticinar lo que se estaba produciendo en la sociedad y que iba a catalizar en el año 2022.

Así, Hawking habló en su libro sobre el impacto negativo que podría tener la IA para la humanidad. En primer lugar, hablando sobre las posibilidades que podrían existir de que millones de personas perdieran sus trabajos con los graves problemas sociales que esto podría entrañar. Sin embargo, la cuestión no se limitaba exclusivamente a esto, sino que también vaticinó que la IA podría acabar con la existencia del ser humano.

En sus visiones más pesimistas, la IA serviría para destruirnos. Sobre todo, en caso de que existiera una Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés) que nos adelantara en lo que a capacidad de inteligencia se refiere.

En resumidas cuentas, los aspectos más relevantes de esta cuestión son los siguientes:

Hawking fue un experto en hacer predicciones que se han cumplido peligrosamente.
Antes de que existieran las IA como las conocemos hoy día, ya hizo una importante reflexión sobre estas herramientas.

De hecho, llegó a decir que serían capaces de acabar con la raza humana.
Entre las predicciones nos encontramos con que la IA podría impactar gravemente en muchos aspectos laborales.

Esto es algo que ya se está notando, ya que muchas empresas están prescindiendo de sus trabajadores en detrimento de las IA, y eso que todavía no son muy avanzadas.

En cualquier caso, Stephen Hawking tenía una mente preclara que le permitió lograr muchas cosas y vaticinar otras igual de importantes. Entre ellas, brilla con especial fuerza la patente necesidad que tenemos de salir de nuestro planeta.

Según Hawking, para el año 2127 la humanidad va a afrontar su extinción si no se ha marchado ya del planeta, en buena medida por la sobrepoblación alarmante y por los gigantescos problemas de estabilidad y militaristas.

A esto, ahora habría que sumarle los peligros de la IA, que también podrían acabar con nosotros como especie o empeorar bastantes de los males que ya estamos sufriendo.

Desafortunadamente, Stephen Hawking, uno de los físicos más prominentes de la historia de la humanidad, falleció en el año 2018 a los 76 años después de 55 años luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le había postrado en una silla de ruedas de por vida.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button