Salamanca, Gto.- En conmemoración al Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Salud de Guanajuato, en colaboración con el área de Promoción de la Salud, ha desplegado esfuerzos para garantizar una cobertura sanitaria integral a la población migrante.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que el enfoque principal radica en modificar los factores adversos y fortalecer acciones orientadas a mejorar el estilo de vida y salvaguardar la salud de los migrantes. Esto se logra a través de estrategias de promoción y prevención, detección temprana y atención dirigida a este grupo vulnerable, implementadas en sus lugares de origen, tránsito y destino para asegurar un óptimo estado de bienestar.
Se brinda atención integral durante las consultas, desarrollando talleres que fomentan competencias, habilidades y actitudes entre los migrantes y sus familias. Asimismo, se ofrece promoción de la salud focalizada en los determinantes mediante validación de albergues y ferias de salud.
El funcionario mencionó que en las Unidades de Salud se proporciona un Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención a los migrantes y sus familias, independientemente del motivo de la consulta. Este paquete busca prevenir futuros problemas de salud, fomentar una atención integral y crear una corresponsabilidad en el cuidado de la salud por parte de la población.
Durante el 2023, se ha brindado atención a 3,316 migrantes en unidades de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca (630 en Jaral del Progreso, 379 en Moroleón, 589 en Salamanca, 656 en Uriangato, 484 en Valle de Santiago y 578 en Yuriria). Además, se ha beneficiado a 2,949 personas con paquetes garantizados para migrantes.
La Coordinación de Promoción de la Salud ha llevado a cabo 138 talleres dirigidos a migrantes, con una asistencia total de 770 personas.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca organizará “La Feria del Migrante” el próximo 18 de diciembre en la comunidad El Cerro de Uriangato, una sede estratégica debido a que el 60% de su población migra anualmente a los Estados Unidos para trabajar en actividades agrícolas. Este evento tiene como objetivo impactar la salud de los migrantes y sus familias a través de programas de promoción y prevención de enfermedades, esperando la asistencia de 200 personas.