San Felipe, Gto. La Quemada es una comunidad de San Felipe Torres Mochas donde no viven más de 700 habitantes, pero desde hace unos días se dio a conocer que es en ese sitio donde se ha gestado desde hace varios años la salida para los cruces ilegales a Estados Unidos.
Enclavada entre la carretera San Felipe-Dolores Hidalgo, esta comunidad no tiene pavimentación en muchas de sus calles, pero existen camiones de transporte público que hacen viajes frecuentes rumbo a Texas, con servicio de pasajeros y de paquetería para los migrantes guanajuatenses.
De este lugar, señalaron las autoridades del Estados, fue de donde salieron las camionetas que en días pasados se reportó que sus tripulantes habían desaparecido en San Luis Potosí, por ello se comenzó a indagar en torno a una posible banda de ‘polleros’ que trabajan de esta región y llevan indocumentados hacia Texas y California.
Es una de las regiones de Guanajuato con mayor migración hacia Estados Unidos y con mayor operación de polleros que cobran por llevar a los indocumentados hacia Texas y California.
Todo ello porque se trata de una zona con alta migración y marginación, donde suelen irse a trabajar primordialmente a Texas y a California, en busca de mejores ingresos para sus familias.