Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofreció una actuación memorable en el Teatro Principal, como parte del XIX Festival Internacional Callejón del Ruido. Bajo la dirección del renombrado director invitado Jorge Vázquez y con la participación especial del guitarrista Vladimir Ibarra, el concierto se destacó por ser una propuesta audaz con un enfoque innovador.
El concierto llevó al público a un viaje sonoro que rompió con lo convencional, en donde transmitió un repertorio que combinó elementos diversos y estilos musicales únicos. Esta combinación ofreció una experiencia musical fresca y emocionante, desafiando las expectativas y llevando al público a explorar nuevas dimensiones de la música clásica y contemporánea.
En dicho concierto se interpretaron piezas como: “Gotas de agua cayendo en el follaje”, de Javier Compeán; “Galaxias”, de Héctor Quintanar; “Concierto para guitarra”, de Stephen Goss; “Ritual”, de Manuel Enríquez y “Zaztun”, de Hilda Paredes, entre otras.
Durante esta presentación, destacó la asistencia del prestigiado compositor Stephen Goss, considerado un referente internacional en el ámbito de la música contemporánea, sobre todo por sus obras para guitarra.
El director invitado, Jorge Vázquez resaltó que es la segunda ocasión que participa con la OSUG, la cual calificó como única, ya que tiene familiaridad con el lenguaje musical y su nivel cultural.
Jorge Vázquez ha cautivado a la comunidad artística y a las audiencias de todo el mundo por ofrecer en sus conciertos una “interpretación dinámica” y por su capacidad para “recuperar el deseo ferviente de las y los compositores”. Actualmente es Director Artístico y Fundador de Filarmonía en México. Ha sido Director Asistente en la Ópera Nacional de Polonia y Director Artístico de la Miami Chamber Orchestra.
Calificado por la crítica como un virtuoso director, Vázquez se ha establecido como uno de los líderes de su generación, presentándose regularmente en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Rusia, Francia, Italia, España, Polonia, República Checa, Argentina, Portugal, Rumania y México.
Ganó el primer lugar en el concurso internacional 4X4 Prizes for Composers and Conductors organizado por la Universidad de Oklahoma, fue ganador del concurso Sergey Kussewitzky en Italia y fue laureado en el International Conducting Competition Bucharest en Rumania.
El músico guanajuatense Vladimir Ibarra deleitó a las y los asistentes con su participación en el estreno en México de “Concierto para guitarra”, de Stephen Goss.
La obra, compuesta de tres movimientos, que aluden a la música urbana de los Estados Unidos, el lenguaje armónico del jazz moderno, mientras que el corazón del concierto es un movimiento elegiaco marcado por la nostalgia inglesa.
Vladimir Ibarra ha participado como solista en algunos de los festivales más importantes de México como el Festival Internacional Cervantino y Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Ha estrenado más de 50 obras, lo cual lo ha posicionado como uno de los guitarristas más destacados y propositivos de su generación.
El concierto no solo destacó la versatilidad y el talento de la OSUG, sino que también subrayó el compromiso del Festival Callejón del Ruido con la promoción de la música como una forma de expresión multifacética y evolutiva.
Así, la OSUG continúa consolidándose como un referente en la escena musical, y esta actuación reafirma su papel en la expansión de los límites de la música clásica.
Finalmente, quienes asistieron al concierto vivieron una experiencia que, sin duda, perdurará en sus memorias en una de las actuaciones más distintivas del festival.