México.- Se conoce como ceguera a la pérdida total o parcial de la visión ya sea de manera natural al nacer o por causas externas como: accidentes, enfermedades u operaciones, etc.
La ceguera no es lo mismo que una discapacidad visual, es importante mencionar sus diferencias para un mayor entendimiento.
La Discapacidad visual está relacionada con una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular y visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver.
La ceguera en cambio es la pérdida total o parcial del sentido de la vista.
Tipos de ceguera
1- Ceguera Parcial: La persona tiene una visión muy baja o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visibilidad y se ve obligada a usar.
2- Ceguera Total o Completa: Es cuando la persona no ve absolutamente nada, ni siquiera percibe la luz o la oscuridad.
Causas de la ceguera
Dentro de las causas de la ceguera están los defectos genéticos que sirven como referencia para provocar la ceguera:
-Las personas con albinismo usualmente sufren del deterioro de la vista, dichas personas presentan la ceguera parcial y muy pocos la ceguera total.
-Amaurosis congénita de Leber: puede causar ceguera total o gran pérdida de visión desde el nacimiento o la infancia.
-Aniridia: Ausencia del iris del ojo.
-Algunos descubrimientos actuales han identificado otras causas genéticas de baja visión o ceguera. Encontrándose entre ellas el síndrome de Bardet-Biedl.
-El metanol encontrado en el alcohol etílico y que es común en las bebidas alcohólicas adulteradas.
– La diabetes es otra de las causas que causan ceguera en las personas que la padecen.
Hoy en día existen operaciones quirúrgicas para recuperar la vista siempre y cuando sea posible y el uso de anteojos para los que tienen dificultad al ver.