Guanajuato, Gto. – La lista aprobada por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), que deja fuera a Lorena Alfaro, Samantha Smith y Margarita Rionda, aún no es definitiva: debe ser validada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y cambiaría si se establece una alianza electoral con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Así lo señalaron el dirigente estatal panista, Eduardo López Mares, y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Samantha Smith en entrevista radiofónica difundida esta mañana.
López Mares explicó que debido a los tiempos exigidos por la ley electoral, fijados a partir de que la Corte no aprobó las reformas en ese rubro, el PAN debió realizar su asamblea y establecer una propuesta previa acorde a los principios de bloques de rentabilidad electoral.
Hay dos etapas, añadió: la primera, la de la propuesta general, que estará sujeta a la validación y ratificación del CEN, y su aprobación definitiva y registro el 14 de noviembre. Además, realizarán mesas de trabajo en conjunto con liderazgos de otros partidos para ver si el PAN va solo o en coalición. Trabajarán para ver coaliciones por distritos y municipios.
Los bloques de rentabilidad pueden cambiar, recalcó, y en cualquier momento se puede modificar la lista. El líder panista aseveró que “no bajaron” a Lorena Alfaro, presidenta municipal de Irapuato, quien aspira a reelegirse, ni a Samantha Smith, quien busca relevar a su esposo Alejandro Navarro.
La notificación que voy a enviar al CEN es la que asumieron ayer los órganos del partido, indicó López Mares, pero en caso de que el PAN vaya en coalición, esto cambiaría; queremos ir con las personas que sean más competitivas, que sean los más rentables, las de más aceptación y legitimados externa e internamente, recalcó y remató: hay municipios todavía en revisión
No me bajo, sigo firme
También entrevistada vía telefónica, Samantha Smith indicó que la lista no es definitiva y puede cambiar si hay otros municipios que vayan en coalición.
La lista publicada, afirmó, es para que el PAN cumpla con los tiempos electorales; no es tema cerrado, pues la fecha límite es el 14 de noviembre
Dijo “no me bajo y sigo dándole con todo” y recordó que por ley de paridad al menos la mitad debe ser de candidaturas para mujeres, “pero pueden ser más de la mitad”.
Se le observó que el PRD no tiene registro en el estado y ni ese partido ni el PRI tienen fuerza en el municipio.
En cualquier escenario el PAN refrendará en la capital; se revisará municipio por municipio y el PAN busca los mejores militantes; esto no está concluido, afirmó.