México.- El 7 de noviembre, se conmemora el día del ferrocarrilero en honor al Joven Jesús García Corona quien era habitante del pueblo de Nacozari en Sonora, quien dio su vida para salvar a todo un pueblo de una gran catástrofe.
Hace 107 años un joven de 26 años se despidió de su madre ya que tenía que partir a su trabajo, él era el conductor de la maquina 501, ese día debía realizar 3 viajes entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares. En ese entonces las locomotoras funcionaban con carbón, para evitar que las chispas del combustible salieran de la maquina se utilizaban una malla para cubrirlas, sin embargo ese día tenían una falla y no funcionaban del todo bien.
El primer viaje se realizó sin ningún problema, cuando este regresaba para la segunda carga, un mensajero abordo el tren y dijo a Jesús García que se necesitaba llevar más explosivos a la mina, se trataba de 10 toneladas de pólvora que usarían para una ampliación.
Una vez en el pueblo, el conductor del ferrocarril dejo que el personal subiera las casas con explosivos a los vagones, en lo que él iba a hacer una rápida visita a su madre, puesto que su casa estaba cerca de la estación, la pólvora fue colocada en los dos primeros furgones por error, cosa que él no sabía.
Una vez que regreso ayudo a encender el fuego de la locomotora y salió rumbo a la mina, el viento viajaba en contra de la dirección que llevaba el joven, lo cual hacia que las chispas que salían de la maquina descompuesta llegaran a los primeros vagones donde se encontraba la pólvora haciendo que estos comenzaran a arder, Jesús al darse cuenta de esto pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara del tren, al estar estos a salvo, él puso la locomotora a toda velocidad.
Momentos después se escuchó un gran estruendo el cual se sintió como un temblor, la explosión fue tan fuerte que la locomotora se destruyó por completo, Jesús García murió al instante,
además de él hubo otro 13 muertos entre los que se encontraban niños, obreros y mujeres, quienes se encontraban cerca de la vía.
Por esta razón es que se le dio el nombre “Héroe de Nacozari”, puesto que gracias a él se salvaron cientos de vidas, fue declaro Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington. Además en 1944 por decreto presidencial, se impuso que se conmemorara el día 7 de noviembre como el día del ferrocarrilero.