Irapuato, Guanajuato.- Osward Ortiz es un irapuatense el cual se ha podido convertir ganador mundial en Kenpo Karate, a base se sacrificios y esfuerzos, su familia y alumnos lo llenan de ánimos para seguir preparándose.
El Kenpo karate es una disciplina la cual conjunta diferentes artes marciales para defensa personal y competitiva. Para prepararse en estas técnicas, existen lugares y personas especializadas, por ejemplo, Osward Rigoberto Ortiz Soto, quien es Campeón Mundial de la competencia American Kenpo y dueño de la escuela “alfa training center” especializada en esta arte marcial.
Osward es una persona que ha practicado esta disciplina por más de 30 años y ha logrado consolidarse como una promesa del Kenpo Karate mexicano a nivel nacional e internacional, sin embargo, el camino no ha sido nada fácil, durante años su vida como deportista ha tenido altas y bajas, como el hecho de no recibir apoyo por parte de gobierno para representar al país en las olimpiadas de Boston, Massachusetts. Donde resultó ganador de dos medallas de oro y una de plata en las disciplinas de defensa personal, combate y point figurera.
Para conseguir estos resultados se preparó arduamente con su sensei, el cual es su hermano, este último fue entrenado por Jeff Speakman, quien ha trabajado en películas de Hollywood como: el arma perfecta y Deadly Outbreak. Hacer varios sacrificios económicos es otra de las cosas que ha hechos para poder solventar los gastos del viaje donde resultó ganador, uno de ellos es vender la camioneta que tenía y en la cual se transportaba, esta decisión fue tomada por él y su pareja que siempre lo ha apoyado.
El soporte que le ha dado ella, su hija y su familia ha sido fundamental en todo su proceso, ya que son el sostén para seguir preparándose en el Kenpo Karate.
Por otra parte, Osward nos comentó que la práctica de este deporte no solo te prepara para ser un luchador, sino también una mejor persona, un claro ejemplo de esto es su hija Romina Zárate quien tiene 4 años y ya ha obtenido primeros lugares a nivel internacional, el entrenamiento de ella inició hace un año tres meses, este comenzó cuando él decidió abrir su escuela de Kenpo Karate, la cual inició con solo 3 alumnos y hoy en día cuánta con decenas de alumnos, a los cuales el considera parte de su familia, ya que no solo les enseña este arte marcial, sino también los ayuda a formarse como personas de bien.