Irapuato, Guanajuato. – La Expo Agroalimentaria de “Irapuato”, al parecer es uno de los eventos de mayor relevancia para el municipio, pero también podría decirse que es uno de lo más excluyentes no sólo para los que no son campesinos, sino también para aquellos productores de a pie que no podrían ni siquiera pagar para entrar y mucho menos para adquirir algunos de los productos que ahí comercializan.
La Expo Agroalimentaria que ya cumplió 28 años de su creación, pasó de un espacio situado en la avenida Guerrero a una plataforma de grandes dimensiones a la salida de Irapuato hacía Abasolo, donde el manejo que se la ha dado aparenta ser el mismo método que usan algunos políticos de “primera”, es decir, es un evento hecho solamente para grandes productores y comercializadores.
Sin embargo, aunque el reto de fortalecer la plataforma de agro negocios nacional e internacional ha sido un éxito, también “abandonó” la esencia principal para un gran grupo de productores de Guanajuato, porque al parecer ya no los ocupan, inclusive se ha manejado la posibilidad de llevársela a otro lado de manera interna, pero en lo público se ha dicho que aquí seguirá.
Tan sólo el costo del boleto de entrada para los visitantes es de 250 pesos, el estacionamiento de 120 pesos, es decir, una persona tendría que pagar 370 solamente para entrar a ver y en caso de sentirse convencido comprar algo que le agrade.
A la par y pese a que algunos municipios hacen el esfuerzo de trasladar a campesinos y pagarles la entrada, el detalle es que anteriormente había diversos programas federales que podían acceder y ahora o compran de contado o a crédito las marcas que logran pagar un stand para ofertarse.
La Expo Agroalimentaria Guanajuato pudiera decirse que cada vez es más elitista y de seguir con esa dirección al paso del tiempo, solamente sería un evento “entre amigos” y un proyecto que solamente sirve para poner en la “alfombra” a políticos y empresarios que buscan acuerdos entre ellos y no con los campesinos, quienes son los que realmente impulsan el campo de Guanajuato.