La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Delegación en el estado de Guanajuato, ha ofrecido, desde el inicio del caso, todos sus mecanismos de asistencia para Alondra, la niña de 14 años, estudiante de segundo de secundaria, que fue sustraída de México por mandato de una Corte de Houston, Texas y, posteriormente, repatriada.
La asistencia que brinda la CEAV, a la que cualquier persona tiene derecho, está conformada por acciones como:
- Acciones de Atención Inmediata. La Comisión cuenta con personal especializado (psicólogos, trabajadoras sociales y abogados) que identifican las condiciones específicas de la persona víctima y realizan las acciones inmediatas que garanticen las medidas necesarias de asistencia y protección.
- Enlace y gestión oficiales. La CEAV establece enlaces directos con las dependencias e instituciones federales, centros de atención a víctimas estatales, centros de atención a víctimas de los delitos, organismos públicos de protección de los derechos humanos, entre otras instituciones encargadas de brindar asistencia y protección a víctimas, para solicitar su intervención.
- Medidas de Protección. La Comisión Ejecutiva puede solicitar medidas cautelares y de seguridad ante las autoridades competentes en los casos en que la vida, la libertad, la integridad física o psicológica de la víctima se encuentren en riesgo inminente.
- Representación y asesoría jurídica. La CEAV pone a disposición de las víctimas la representación y la asesoría jurídica de alto nivel en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos del fuero federal, a través de la Asesoría Jurídica Federal.
- Inscripción en el Registro Nacional de Víctimas. Garantizar que las personas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas.
- Apoyo para ser beneficiario del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Este fondo tiene como propósito servir como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas (incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales).
La Delegación de la CEAV en el Estado de Guanajuato inició la coordinación interinstitucional con los Delegados Federales de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en el Estado, con la finalidad de realizar las acciones necesarias de asesoría jurídica y atención integral a la familia de Alondra.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está encargada de brindar protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las personas víctimas. Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía técnica y de gestión.
La CEAV fue creada por Decreto Presidencial en enero de 2014, como consecuencia de una serie de reformas constitucionales en materia de derechos humanos de gran importancia para nuestro país.
De estas reformas surge la Ley General de Víctimas, principal marco jurídico de la CEAV. Hoy el Pleno de la Comisión está integrado por la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave y los comisionados Adrián Franco Zevada, Julio Antonio Hernández Barros y Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien además es el Presidente de la Comisión Ejecutiva.
Al no ser un órgano de procuración de justicia, no indaga, ni establece juicios; no exonera, ni culpabiliza. Su objetivo principal es que las personas afectadas por un delito o violación a sus derechos fundamentales, recuperen su proyecto de vida y ejerzan sus derechos.