Jorge Negrete: disputado por Guanajuato, Jalisco y Chihuahua

Un pasaporte y un permiso para portar armas le adjudican haber nacido en el norte

México.- A la polémica de que si Jorge Negrete nació en la ciudad de Silao y no en la de Guanajuato, se suman otras: por haber cantado a Jalisco, creían que era jalisciense y usaba un pasaporte y un permiso de armas que decían era chihuahuense.

El 30 de noviembre se cumplieron 112 años del natalicio y el 5 de diciembre se cumplen 70 años de la muerte del charro cantor y su recuerdo es poco en Guanajuato porque casi nunca presumió su origen. Por eso Jalisco y Chihuahua, en su momento, se han jactado de ser la cuna de un guanajuatense poco recordado como tal.

Debate en Guanajuato

Jorge Alberto Negrete Moreno fue hijo de la silaoense Emilia Moreno Anaya y del teniente coronel David Negrete Delgado, quien tenía propiedades en la Hacienda de Cuevas y Medio Sitio y en las inmediaciones de la cabecera de Silao.

Mejor conocido como Jorge Negrete, “El Charro Cantor”. Nació el 30 de noviembre de 1911 y habitantes de una y otra ciudad se lo adjudican:

Que nació en la calle de Los Cajoncitos, actualmente la calle Guerrero, al lado de la casa que actualmente es el Museo Chávez Morado. En la calle El Lucero de Silao se encuentra un mural con foto y biografía del cantante silaoense.

Según descendientes del cantor que viven en Silao, lo registraron en la capital. La versión oficial es que nació en la casa del acceso a El Hinojo, en la esquina de Matavacas con Manuel Doblado, donde se encuentra una estatua en su honor y en cuya casa está una placa alusiva a su hogar natal, frente a la plaza de “El Ropero”.

La versión popular silaoense es que Negrete negó su origen por estrategia, para no ser víctima de la discriminación y burlas, pero que en una entrevista al periódico “La Opinión”, afirmó que nació en Silao.

Jorge Negrete vivió 9 o 10 años en León y existe la versión de que en esa ciudad convivió con Mario Moreno “Cantinflas”, a quien le atribuyen parentesco.

Jalisco y Chihuahua se lo disputan

Jorge Negrete no solía hablar de su lugar de nacimiento. Por ser charro y cantar música vinculada con el estado de Jalisco, tanto en México como en el extranjero miles de personas lo creían jalisciense. El ser el protagónico de su primera película famosa, “¡Ay, Jalisco, no te rajes!”, hizo que lo creyeran tapatío.

Sin embargo, Guanajuato y Jalisco no son los únicos estados que lo reclaman: también Chihuahua.

Una entrevista ofrecida en Chihuahua, en la que le un conductor chihuahuense le dijo “paisano”, alimentó la especulación sobre que nació en esa entidad. Diana Negrete, única hija biológica de Jorge, recordaba esta anécdota y aclaró que su padre habría intentado por muchos años dejar en claro que lo había llamado “paisano” por error.

Y es que existen dos documentos oficiales que refuerzan la creencia de su origen chihuahuense: en el permiso para portar armas emitido por la División Central de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa Nacional de Cuba se registraron los datos de nacimiento del actor, así como su edad y peso. En este documento firmado por Jorge se lee: “Natural de Chihuahua”.

Esto se debió a que el pasaporte con el que Negrete viajó a Cuba para poder obtener su permiso de portación de armas, indican que habría nacido en Chihuahua. Todo indica que fue debido a las influencias políticas de su padre.

El padre de Jorge era militar y tenía la responsabilidad de viajar por la república debido a sus obligaciones y, según escribió Diana en su libro de memorias, al charro cantor le gustaba decir que había nacido en Chihuahua por el amor que su padre sentía por aquel estado, sin embargo, esto llevó a que el rumor se fortaleciera y los errores en los registros oficiales se repitieran.

En Madrid aclaró la duda

En 1949, durante una de sus visitas a Madrid, España, Jorge Negrete se presentó en un programa de radio, donde se dijo orgulloso del estado donde nació por su historia y por el papel que había tenido su familia en la militancia:

“Mi nombre completo es Jorge Alberto Negrete Moreno, y nací el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de Guanajuato, lo que me enorgullece, ya que es conocida como la cuna de la Independencia. Vivíamos en una gran casona en la pintoresca Plazuela del Ropero, aunque no permanecíamos allí todo el tiempo, puesto que mi padre era coronel y tenía que desplazarse. Era la época más sanguinaria pero la más gloriosa de México, ya que se estaba gestando el movimiento revolucionario”.

Con la entrevista recordó cómo había incursionado en la música. Relató que fue exitoso gracias a la disciplina con la que lo criaron sus padres y la posición socioeconómica de su familia, era obligatorio que él tuviera una buena educación y una iniciación en la música.

Los chihuahuenses no se resignaron: el historiador Arturo Medrano difundió en 2015 que la actriz Gloria Marín, quien fue durante 11 años pareja sentimental de Jorge Negrete, afirmaba el ídolo nació en Chihuahua,

La grabación, indicó el declarante, detalla que la madre de Negrete Moreno se encontraba en Chihuahua buscando a su esposo, quien era militar, “a donde se movía él se movía la familia”. Según el historiador, en una casa en la colonia Obrera, cerca del parque Urueta, existía una placa que decía que en ese lugar había dado a luz la madre de Jorge Negrete. La placa ya no existe, lamentó el Medrano.

En reciente entrevista, el cronista vitalicio de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga, doctor en Historia, dijo que ya fue encontrada la Fe de Bautismo de Jorge Negrete, misma que refrenda que el charro cantor es cuevanense.

Sialoense, guanajuatense, jalisciense o chihuahuense, el aniversario 112 del natalicio y 75 de la muerte de Jorge Negrete, pasaron casi desapercibidos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button