Guanajuato, Gto.- Para deleite de Capitalinos y turistas llega al Museo Casa Conde Rul el gran pintor Irapuatense Francisco Javier Vázquez Estupiñán, también conocido como Jazzamoart, con su obra “Viaje al Fondo de la Pintura”.
Pintura y música (Jazz) las dos grandes pasiones de Jazzamoart que se conjugan perfecto a lo largo de las 50 piezas que integran esta colección artística que es un alago a los sentidos del espectador.
Aunque Francisco Javier Vázquez ha presentado su obra en diversas galerías en Guanajuato Capital, esta es la primera ocasión que se instala en las galerías del Museo habilitado en el histórico inmueble de La Casa del Conde Rul en donde permanecerá hasta el 10 de septiembre 2023.
En entrevista Jazzamoart confiesa que de no haber consagrado su vida a la pintura, seguramente habría sido músico; sin embargo reconoce que aunque le fascinaba tocar la batería y comenzó a incursionar en el mundo de la música practicando con el saxofón “era muy malo”, y sus pasos continuaron desarrollando su talento en la pintura.
Aunque nunca logró destacar en la música supo conjugar ambas disciplinas: pintura y música, plasmándolas en varias de sus obras; siendo de cierta manera un consuelo a su pasión no alcanzada.
“Mi instrumento fetiche es el saxofón (…) comencé a tocar el saxofón desde que mi hijo estaba en gestación, en 1974 (…) me gustaría mucho escribir lagunas cosas (musica) tengo algunas ideas, hemos hechos algunas cosas con amigos músicos, algunas improvisaciones con bailarines, poetas y eso me ha permitido expresar la música en mi trabajo de pintor. Ese es mu consuelo, digamos, mi alivio que no puedo tocar pero la pinto”, comentó y ríe de buena gana al reconocer que fue malo en la música.
Francisco Vázquez confía que las nuevas generaciones le apuestes al arte, sobre todo en su nietos de quienes espera que desarrollen un gran talento en la pintura, pues para este artista en el arte podría estar la clave para mejorar el planeta y el universo.
“Tengo Fe en la gente joven que es la que puede mejorar este planeta, ya no este país si no esté el planeta y dentro de todo eso está el arte. En ese sentido digamos que sí puedo decir que estoy contento con mi realidad pero satisfecho yo creo que no voy a estar nunca porque nunca voy a pintar el cuadro soñado, o la famosa obra maestra que siempre se ha discutido a través de la historia del arte. Siempre será una asignatura pendiente, pero lo divertido de esta existencia es seguirla buscando”, expresó Jazzamoart.
De origen Irapuatense, este prolifero pintor se dice orgulloso de sus raíces pese a que en los últimos años se ha destacado por acontecimientos que han colocado a su ciudad en los primeros lugares en temas de inseguridad y, destaca, que no esta tan peligroso como lo era cuando Irapuato adquirió fama por ser el número uno en infidelidades, “eso si era peligroso”, entre risas comentó Jazzamoart al tiempo de reiterar que la esperanza de un cambio para bien en la sociedad está en el arte, la música, la literatura, o la música.
“Me da mucho gusto haber nacido en Irapuato, a pesar de la situación que tiene ahorita mi tierra, que tiene un deshonroso lugar en desgracia; pero bueno cuando no pasaba nada en Irapuato y ahorita pasa todo pero hay que enfocarnos en el arte y ver que el arte tiene mucho de salvación, más allá de demagogias y decir pendejadas es una realidad, un libro, una pintura, música que va a ayudar a ser mejores”.
Con más de 60 años de trayectoria Jazzamoart comparte que aún le faltan muchos sueños por realizar y, destaca, uno de ellos es lograr que en Irapuato haya un Museo de Arte Contemporáneo en donde se exhiba su obra junto a la de algunos de sus amigos que también son pintores.
“Tengo muchos sueños por aterrizar en Irapuato, Uno de mis sueños más grandes es tener un Museo de Arte Contemporáneo”.
Sobre Francisco Javier Vázquez Estupiñán
El nombre de “Jazzamoart” surgió de la contracción de las palabras jazz, amor y arte, y es lo que les da sentido a las creaciones del artista, nacido en Irapuato en 1951.